Iglesias defiende que sus críticas a periodistas son “tan legítimas” como a los políticos

Iglesias defiende que sus críticas a periodistas son “tan legítimas” como a los políticos
GRAF3972. MADRID, 07/07/2020.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa este martes. EFE/J.J. Guillén

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defendió ayer que la crítica a los medios de comunicación “forma parte de la normalidad” en las sociedades democráticas, al tiempo que recalcó que “es tan legítima como la crítica al poder político”.

Iglesias hizo esta afirmación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por sus declaraciones cuestionando la labor de determinados periodistas.

En este sentido, subrayó que en una democracia todos los poderes son objeto de crítica, incluido el poder mediático, y que cualquiera que tiene responsabilidades está “lógicamente” sometido tanto a la crítica como a los insultos en redes sociales.

“Es normal”, aseguró y matizó que el derecho ofrece a todos instrumentos para defenderse si alguien se siente ofendido.

Además, diferenció las críticas de los señalamientos a los periodistas como los que, según afirmó ayer, “por desgracia han ocurrido en este país” en los mítines de Vox o por dirigentes como el actual portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto.

Preguntada también por este asunto, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró el respeto del Gobierno a los medios como “vertebradores” del país.

Según Montero, “no hay ninguna duda” al respecto como, en su opinión, lo demuestran las más de 200 ruedas de prensa ofrecidas y las más de 1.600 preguntas contestadas durante la pandemia.

Además, el vicepresidente segundo defendió que hay una serie de “hechos contrastados” que “no admiten discusión en el caso Dina, sobre el robo del móvil a una exasesora de Podemos.

Según relató Iglesias, son hechos “incontrovertibles” que a Dina Bousselham le robaron el teléfono en 2015, que una copia de la tarjeta apareció en el ordenador del excomisario José Villarejo y que éste se iba a reunir con varios periodistas.

También, que Villarejo declaró haber entregado una copia de la tarjeta a agentes de la “policía patriótica”, cuya existencia durante el Gobierno del PP certificó una comisión de investigación, y que además había copias en varias redacciones periodísticas.

“A partir de aquí, es bastante evidente que en este país se ha atacado a mi formación para evitar que intentáramos entrar en el Gobierno”, concluyó. l

Iglesias defiende que sus críticas a periodistas son “tan legítimas” como a los políticos

Te puede interesar