Abegondo - El PGOM contempla reservas de suelo en Montouto para un parque agrario

|

El Ideal Gallego-2011-06-28-019-d27d1025redacción > abegondo
  El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aprobado de forma inicial por el pleno del Ayuntamiento de Abegondo contempla un espacio para industria en la zona sur, en la parroquia de Montouto. Sin embargo, el gobierno local, que preside José Antonio Santiso, afirma que no pretende que sea un polígono empresarial más de los que ya abundan en la comarca coruñesa.
Según fuentes municipales, la idea que en estos momentos maneja el equipo de gobierno consiste en desarrollar allí el primer parque ecoagrario de Galicia.
El espacio estaría dedicado a la producción agrícola, por parte de emprendedores, con el objetivo de abastecer al área metropolitana y evitar una dependencia de las grandes multinacionales como ocurre hoy en día, desde un punto de vista sostenible.
El Ayuntamiento maneja varias posibilidades para estructurar y definir el parque. Una de ellas consistiría en proyectarlo como agente potenciador de la economía mixta, siguiendo modelos adoptados en ciudades europeas como Burdeos, donde existen parques agrarios en las inmediaciones de la urbe que permiten a sus propietarios desarrollar por la mañana un trabajo determinada y completarlo con la actividad agraria por las tardes.
Otra de las cuestiones a resolver pasa por la disposición de las parcelas por parte de los emprendedores para el desarrollo de la actividad. Dado el arraigo a los terrenos por parte de los propietarios, se estudia la posibilidad de su cesión a cambio de la realización de trabajos sociales, modelo que también funciona en regiones europeas.
Fuentes municipales indican además que en el parque se asentaría un vivero de empresas destinado a emprendedores jóvenes, que dispondrían también de terrenos para el desarrollo de las producciones.
El vivero se emplazaría en un edificio multifuncional común, que albergaría las oficinas y dependencias como un auditorio.

Abegondo - El PGOM contempla reservas de suelo en Montouto para un parque agrario