El colegio de Pereiro, satisfecho con la visita real a un centro "rural y público"

El colegio de Pereiro, satisfecho con la visita real a un centro "rural y público"
PEREIRO DE AGUIAR (Ourense) 12,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañará ás SS.MM. os Reis de España no acto de apertura oficial do curso escolar 2014-2015. No acto tamén par

 El director del colegio de Infantil y Primaria Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar, Antón Gómez Rodríguez, no ha podido hoy ocultar su "satisfacción" porque la apertura del curso escolar 2014-15 haya tenido lugar en un centro "rural y público" gallego, en este caso de la provincia de Ourense, y ante la presencia de los Reyes, Felipe y Letizia.

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron al colegio Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar al mediodía para presidir el primer acto oficial de inauguración del curso escolar en esta provincia.

En su discurso, Gómez ha manifestado que es "una gran satisfacción para la comunidad educativa un acto tan representativo como es una inauguración oficial", ha declarado.

Después de los nervios iniciales de los últimos días con motivo de los preparativos del acto, ha asegurado que esta visita "supone un reconocimiento a nuestra labor" y en general, a la educación pública en el rural.

Este centro, conformado por 234 alumnos, ha incrementado sus alumnos en los últimos años, gracias en parte, por su proximidad a la ciudad de Ourense.

Tras estas palabras, el director del colegio ha reivindicado la educación pública en este centro situado en el interior de Galicia, pues cuenta con "todas las ventajas del rural", fruto de la "constancia e ilusión" de la comunidad educativa.

Además, ha hecho una pequeña reivindicación en defensa de la lengua gallega, ya que, según dijo, "se habla gallego o no se habla".

Los Reyes Felipe y Letizia presidieron el curso escolar en el colegio Ben Cho Shey, en el municipio de Pereiro de Aguiar (Ourense), aclamados por los más pequeños, y entre las protestas dirigidas al ministro José Ignacio Wert por la reforma de la ley de educación.

Tras el descubrimiento de la placa, los Reyes visitaron a los más pequeños, acompañados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los máximos mandatarios intercalaron en sus discursos frases escritas en ambas lenguas, combinando frases en gallego con el castellano.

En su intervención, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó la "apuesta decidida" del Gobierno gallego por "generalizar el acceso a las nuevas tecnologías en las aulas" y el plurilingüismo.

Para ello, escogió como guía la figura de tres orensanos ilustres, el padre Feijóo, nacido en Pereiro, el propio "Ben-Cho-Shey" y Celso Emilio Ferreiro, autor de "Onde o mundo se chama Celanova" y que en este caso, transformó en "Hoy el mundo se llama Pereiro".

Así, resaltó la "implantación progresiva" de los idiomas, "que beneficia a 220 centros públicos" de toda Galicia. Además, destacó los más de 80.000 escolares que se benefician de los diferentes programas en lenguas extranjeras.

Para ello, resaltó el "espíritu dialogante" y "poco cerrado" de los gallegos a la hora de mejorar el sistema educativo, "valores que el pueblo atesora", dijo, "desde hace siglos".

Finalizadas las intervenciones, los Reyes junto con las cerca de 150 personas que asistieron al acto, disfrutaron de unos ágapes acompañados de vino ribeiro, que puso el punto y final a la jornada.

El colegio de Pereiro, satisfecho con la visita real a un centro "rural y público"

Te puede interesar