La pandemia se ralentiza en varios países de Europa, pero sin aliviar las restricciones

Una persona con mascarilla mira el interior de una tienda cerrada en Milán | efe
|

Los contagios diarios de coronavirus registran un descenso en Europa, aunque las cifras siguen siendo altas, por lo que los países se muestran reticentes a aliviar unas restricciones que, en buena parte, favorecieron esa ralentización durante la segunda ola.

En este sentido, Europa sigue siendo el segundo continente más golpeado por el Covid-19 y, de los diez países con más positivos, cinco son europeos: Rusia (cerca de 2 millones), Francia (1,9 millones), España (más de 1,4 millones), Reino Unido (1,3 millones) e Italia (1,2 millones).

No obstante, la bajada de casos no se traduce en algunos países de Europa en una caída de defunciones y de hospitalizaciones.

Es el caso de Italia, que vive un aplanamiento de la curva de contagios (con 27.354 nuevos en las últimas 24 horas) y de defunciones (504 muertos, hasta un total de 45.733), mientras aumenta la presión en los centros sanitarios. El Gobierno cree que esta ralentización tiene que ver con las medidas adoptadas.

Con 91 muertos, Portugal llega a un nuevo máximo diario de fallecidos en toda la pandemia y se acerca a los 3.500 (los positivos se sitúan en unos 225.700), al tiempo que aumentan los ingresos hospitalarios también hasta máximos.

Portugal, en estado de emergencia hasta el 23 noviembre, está en gran parte (cerca de 200 municipios, incluidos Lisboa y Oporto, con más del 80 % de la población) bajo confinamiento parcial y toque de queda.

También, pese a la bajada de positivos, aumenta la presión hospitalaria y la ocupación de camas en cuidados intensivos en una Grecia confinada y con la educación primaria y las guarderías suspendidas.

De acuerdo con los últimos datos, el Reino Unido registró otras 168 muertes por Covid-19, mientras que el número de nuevos contagios ascendió a 24.962, según las cifras oficiales.

Por su parte, Francia, que hace una semana registraba un récord de más de 60.000 contagios diarios, registra una caída significativa y ahora ronda los 27.000, como efecto del confinamiento.

En confinamiento desde el 30 de octubre hasta el próximo día 1, en Francia no podrán celebrarse ceremonias religiosas públicas hasta diciembre, aunque los lugares de culto se mantienen abiertos para el rezo individual

También Alemania contabiliza 10.824 contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, unos 6.100 menos que el domingo y lejos del máximo de 23.542 el viernes.

Sin descartar nuevas medidas, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con los jefes de gobierno de los estados federados para hacer un primer análisis de la eficacia del nuevo parón de la vida pública en vigor desde el pasado día 2 para todo noviembre.

También los datos de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en Bélgica mantienen su buena tendencia, cuando los estudiantes de primaria y secundaria vuelven a las aulas tras dos semanas de vacaciones escolares prolongadas por el coronavirus.

Por otra parte, Suecia decretó nuevas restricciones y limitó las reuniones públicas a ocho personas ante la gravedad de la incidencia del Covid-19, mientras Rusia y Hungría también marcan nuevos máximos de contagios diarios de coronavirus.

La pandemia se ralentiza en varios países de Europa, pero sin aliviar las restricciones