En Marea presume de que condicionó en algunos casos el discurso del PPdeG en el Parlamento

En Marea presume de que condicionó en algunos casos el discurso del PPdeG en el Parlamento

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, hizo un balance “muy positivo” del primer periodo de sesiones en la Cámara gallega, en el que el partido instrumental “fue capaz de condicionar en algunos casos de forma significativa el discurso del Partido Popular” pese a la “mayoría de Feijóo”.
En una rueda de prensa, destacó que los populares tuvieron que “aceptar numerosas propuestas” presentadas por En Marea como “la posición política en relación a la AP-9” de “no darse por vencido ante el veto” de la Mesa del Congreso a debatir la transferencia de esta infraestructura.
Asimismo, señaló que, “esta misma semana”, se pudo ver como la Xunta “anunciaba previamente al pleno” nuevas medidas de lucha contra la violencia de género “condicionadas por la propia existencia” de una sesión “que tenía carácter monográfico” debido a las iniciativas presentadas por En Marea.
“En definitiva, sabemos que podemos influir y condicionar sustancialmente el discurso político y sabemos que es eficaz nuestra acción política”, puso en valor Villares antes de mostrarse “razonablemente satisfecho” con la actividad desarrollada por su grupo en el primer periodo de sesiones.
Por último, el portavoz parlamentario de En Marea volvió a tender la mano al Gobierno de la Xunta para llegar a acuerdos en determinadas cuestiones, como “la mejora de las partidas de la lucha contra la violencia de género”.  
Precisamente al respecto del presupuesto, En Marea presentó ayer una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Xunta para 2017 que propone un incremento de las cuentas en 750 millones para hacer que “rescaten a las personas”, aseguren “los derechos sociales” y “mejoren la economía”.
Junto a los diputados Manolo Lago y Carmen Santos, el portavoz parlamentario aseguró que con estas cuentas “alternativas” En Marea muestra que “tiene un proyecto alternativo completo, también en lo económico, perfectamente fundamentado”. “En política se gobierna desde los presupuestos y por eso nosotros presentamos una alternativa”, manifestó Villares, que subrayó que es posible “generar riqueza con derechos sociales” y “oportunidades para todos”. 
En este sentido, Manolo Lago consideró que los presupuestos elaborados por el PP “son restrictivos, contrarios a la economía y antisociales”. Así, señaló que del incremento de 259 millones previsto, 185 se destinarán a “pagar lo que la Xunta le robó antes a los empleados públicos”. “Por lo tanto, se reducen en términos reales y eso los convierte en una de las razones que explican el fuerte retroceso de la economía y, por tanto, del empleo”, advirtió el parlamentario.
Frente a ello, la enmienda a la totalidad presentada por En Marea propone un incremento de 750 millones para que la Xunta “pueda incrementar la inversión” y “desarrollar una renta social, programas de lucha contra la pobreza extrema y energética o impulsar políticas de empleo”.

En Marea presume de que condicionó en algunos casos el discurso del PPdeG en el Parlamento

Te puede interesar