UGT no descarta la huelga general en defensa del sistema de pensiones

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza y la Secretaria de Política Social, Carmen López, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbao, para explicar las propuestas de este sindicato para mantener el sistema públic
|

El sindicato UGT no tiene "descartada en ningún momento" la convocatoria de una huelga general en defensa del sistema público de pensiones, según ha dicho hoy en Bilbao su secretaria de Política Social, Carmen López.

En una conferencia de prensa junto con el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, López ha reclamado la retirada de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno, al que ha reprochado que "rehuya" del diálogo social para procurar un acuerdo en la materia.

La sindicalista ha recordado que UGT se encuentra en un "proceso de movilizaciones", que, impulsado por la Cumbre Social -de la que forma parte junto con otras organizaciones-, culminará en "movilizaciones generales en el conjunto del país" si el Gobierno no retira su reforma, ha advertido.

En este escenario, la convocatoria de una huelga general "no está descartada", según ha afirmado.

La representante de UGT ha señalado que la reforma del Gobierno supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas de entre un 20 y un 28 % en una horquilla de 10 a 15 años, por lo que ha instado al Ejecutivo de Rajoy a "dejar de mentir" ya que dijo que "no iba a tocar las pensiones".

Según ha advertido, "si no lo evitamos", a partir de enero los pensionistas "van a perder poder adquisitivo en un momento lamentable" ya que son "el soporte de la mayoría de las familias de este país".

"Nuestros pensionistas hoy -ha añadido- están haciendo posible que sus nietos puedan comer en muchos casos, que sus hijos puedan pagar la hipoteca y, en algunos casos, que sus nietos puedan ir a la universidad".

Tras recordar que el Gobierno también dijo que "no iba a tocar la sanidad", la sindicalista ha considerado que "la esperanza de vida ha bajado", lo que ha atribuido al copago sanitario.

La responsable de UGT ha criticado especialmente que el Gobierno plantee desvincular la revalorización de las pensiones del IPC para acomodarla a la evolución de la situación financiera del sistema, lo que, en su opinión, supone "no trabajar limpio" con los pensionistas.

Para UGT, "no hay peligro" por que se recurra al fondo de reserva del sistema, que está "preparado para aguantar durante un período" la actual situación. .

En su opinión, el problema "no está en el sistema público de pensiones", sino en "la destrucción de empleo masiva" existente, que trae consigo menos ingresos.

UGT no descarta la huelga general en defensa del sistema de pensiones