El PSOE mantendrá los 22 asesores municipales que había durante el mandato de la Marea

el ideal gallego-2019-07-02-005-ae87144b
|

El Gobierno municipal del PSOE enviará hoy a los demás grupos municipales el documentos en el que se recogerán los temas clave para la formación de la corporación local, un asunto que el ejecutivo de Inés Rey quiere dejar solventado esta misma semana y celebrar el jueves o el viernes el pleno de organización.

El texto que se les pasará a los grupos recoge los salarios que percibirán los concejales y los asesores, una figura que el nuevo Gobierno de María Pita pretende fijar en 22, el mismo número que existía en el anterior mandato –aunque Marea Atlántica empezó con 24–.

Los socialistas necesitarán recurrir a esta figura para completar las tareas que desarrollarán los nueve concejales que formarán el gobierno. Todavía queda por fijar la cantidad de consejeros que se establecerán, algo que también se deberá determinar en los próximos celebrar el pleno de organización municipal

Así, el PSOE pretende mantener durante este mandato una cifra similar de asesores a la que hubo durante los cuatro años de la Marea, cuando empezó en 24 y acabó en 22. En cuanto a los salarios de los ediles, en el pleno de organización de 2015 se fijó que el alcalde cobraría 40.000 euros y los concejales del Gobierno, 35.000 euros. El resto de ediles cobraban, con dedicaciones exclusivas, 27.000 euros y con parciales 20.000 euros.

Determinar los espacios para los grupos –Ciudadanos, por ejemplo, aún no cuenta con uno en el palacio municipal, debido a que es la primera vez que esta formación entra en María Pita– y definir las comisiones informativas, así como sus miembros y presidentes son otros de los puntos que se incluyen en el texto que recibirán hoy, previsiblemente, los grupos municipales de la oposición.

Otra de las intenciones del equipo de Inés Rey es volver a celebrar los plenos en horario de mañana, aunque estos podrían tener una duración de siete horas debido a la existencia de cinco grupos políticos y sus correspondientes turnos de intervención.

Así, si el número de mociones se mantiene igual que en el mandato anterior, los plenos podrían alargarse durante horas, debido a que aumentan los dos turnos del nuevo grupo municipal por cada moción –uno de exposición y otro de réplica–y le corresponden tres mociones más, junto con las  preguntas y los ruegos.

Ciudadanos

Desde Ciudadanos (Cs), formación que entra por primera vez en María Pita con Mónica Martínez como representante, agradecen la voluntad de diálogo y la búsqueda de consenso por parte del Gobierno municipal del PSOE a la hora de conformar la corporación municipal.

“Nos reunimos a última hora del pasado viernes aún, por lo que estoy a la espera de recibir el documento”, aseguró ayer la portavoz en el palacio municipal de la formación naranja, que aseguró tener muchas ganas de que se celebre el pleno de organización para empezar a trabajar ya.

“Haremos una oposición constructiva para buscar lo mejor para los ciudadanos”, indicó Mónica Martínez.

Con la reunión con Ciudadanos, el PSOE completó ya la ronda de contactos con el resto de grupos municipales, ya que la pasada semana el portavoz de los socialistas, José Manuel Lage Tuñas, se reunió con su homóloga popular, Beatriz Mato, para concretar la formación de

Aunque con el BNG también se produjeron contactos tras el pleno de investidura –fue con el único partido con el que los socialistas firmaron un acuerdo de mandato–, fue con la Marea Atlántica con la que hubo más encuentros sobre estos aspectos, pero sin que se llegase a ningún acuerdo a pesar de la buena predisposición que aseguran que hay desde ambos bandos.

El PSOE mantendrá los 22 asesores municipales que había durante el mandato de la Marea