El Sergas confirma que los casos activos bajan por primera vez de los 200

24 mayo 2020 A Coruña.- Los positivos del área sanitaria coruñesa experimentaron su tercera jornada de descensos
|

Los casos activos por coronavirus en Galicia descendieron ayer en 24, al pasar de los 202 del lunes a 178. Así, bajaron en 30 los de Lugo, que cuenta con un significativo brote en A Mariña, pero hay cuatro nuevos en el área de A Coruña, uno en Santiago y otro en Vigo.

En concreto, según la última actualización de datos de la Consellería de Sanidade, 106 de los casos activos corresponden con el área de Lugo, que experimenta un fuerte descenso, con 30 menos. Por su parte, suben en cuatro, hasta los 31 casos, los registrados en el área sanitaria de A Coruña. Además, se ha detectado un nuevo caso Vigo, área sanitaria en la que ascienden a 18; y otro en Santiago, donde hay detectados un total de nueve. Por su parte, Pontevedra se mantiene con nueve y Ourense con cinco. Además, no hay ninguno en la área de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, siete continúan en unidades de hospitalización y 171 permanecen en su domicilio. Por su parte, las UCI gallegas continúan sin pacientes de coronavirus.

Sanidade dice que, hasta la fecha, se han curado 11.116 personas, 34 más que en la jornada del lunes, y que hasta el momento han fallecido 619 pacientes con Covid-19.

El número de PCR realizadas hasta ayer en la Comunidad gallega asciende a 235.064, que son 798 más de las que figuraban en los datos del lunes.

Situación estable

Con respecto a la situación del brote de Covid-19 en A Mariña, el foco cuenta con 79 casos activos, siete menos que la última actualización, tras producirse diez altas en la última jornada y detectarse tres nuevos positivos.

Según informó la Consellería de Sanidade, de las 44 PCR realizadas en las últimas horas relacionadas con este brote, tres han dado un resultado positivo, lo que supone el 6,18% del total.

Por otra parte, Sanidade confirmó que todos los nuevos positivos que siguen detectando en el área están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos y el aislamiento de contactos.

De los 79 casos activos, la mayoría son asintomáticos o tienen síntomas leves, mientras que tres personas se encuentran ingresadas en el Hospital da Mariña y su evolución es favorable. Un total de 385 personas -22 menos que este lunes- están en aislamiento por ser contactos estrechos, a pesar de haber dado un resultado negativo en las PCR

Por último, ayer Sanidade detectó ayer un nuevo foco de Covid-19. Los servicios sanitarios mantienen en aislamiento domiciliario a tres personas que dieron positivo en las pruebas de Covid-19 en la localidad coruñesa de Arzúa. Los afectados tienen vínculos familiares y el origen del virus es importando.

Según confirmaron fuentes del área sanitaria de Santiago e Barbanza, se trata de un caso importado por uno de los afectados que, a su vez, infectó a dos familiares. El origen estaría en vínculos entre los afectados y Cataluña.

Las tres personas se encuentran en aislamiento y seguimiento domiciliario y no han precisado ingreso. Del mismo modo, los servicios sanitarios han realizado ya el rastreo de los contactos. l

El Sergas confirma que los casos activos bajan por primera vez de los 200