Normalidad en el inicio de las primarias de En Marea

GRAF740. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/12/2018.- (De iz-der) Los portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento Gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, del PSdG, Pedro Puy Fraga, del PP de Galicia, y Luis Villares Naveira, de En Marea, h
|

La normalidad, salvo alguna incidencia técnica, han informado a Efe fuentes de la confluencia, es la tónica dominante en el inicio de las votaciones de En Marea, elecciones precedidas de una paralización y una fuerte polémica con cambio de las empresas auditoras, acusaciones de pucherazo y amenazas hasta el último momento de retirada.

Los más de 4.000 inscritos con los que cuenta En Marea pueden votar desde hoy, jornada del Sorteo de la Lotería de Navidad, a las 9 horas; hasta el próximo lunes, cuando se celebra la Nochebuena, a la misma hora.

Las votaciones se podrán llevar a cabo en este plazo temporal tanto de forma telemática como en los lugares habilitados para ello en Cabanas (A Coruña), Lugo, Pontevedra, Gondomar (Pontevedra), Ourense y A Pobra de Trives (Ourense).

Este proceso servirá para medir fuerzas entre las dos corrientes enfrentadas, una bajo la lista "Coidando a Casa" encabezada por el actual portavoz, Luís Villares; y otra aglutinada en "Entre todas", liderada por el exdiputado en las Cortes David Bruzos y arropada por Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Las elecciones son posibles después de que fuesen suspendidas por la Comisión de Garantías de esta organización política que, a instancias de la coordinadora, constató un "acceso irregular" al censo por parte de tres integrantes del Comité Electoral; aspecto que denunciaron ante la Agencia Española de Protección de Datos y que pretenden llevar a la Fiscalía.

Así las cosas, el lunes 24, día de Nochebuena, se darán a conocer previsiblemente los resultados de las votaciones y el sábado 29 de diciembre se conformará el nuevo Consello das Mareas, máximo órgano de dirección entre plenarios del partido.

 

Normalidad en el inicio de las primarias de En Marea