Altamira retoma las visitas de la cueva

Cinco personas anónimas asistieron en 2014, tras realizarse un sorteo, a la reapertura de la cueva de Altamira. EFE/Archivo
|

El Museo de Altamira ha retomado hoy "con normalidad" las visitas que se impulsan desde hace más de un año para evaluar la presencia humana en la cueva, con un nuevo sorteo del que han salido elegidos dos estadounidenses, un noruego y dos españoles.

Tras el parón en estas visitas desde finales del pasado febrero, Altamira las ha recuperado con un formato que se mantiene sin apenas cambios desde que comenzaron hace más de un año, en febrero de 2014.

Estas visitas suponen una oportunidad para entrar en la cueva de Altamira, que permanece cerrada al público desde 2002 y que cuenta con una réplica que fue inaugurada por los Reyes en 2001.

El último Patronato del Museo de Altamira del 26 de marzo decidió reanudar las visitas experimentales, según se explicó desde ese órgano, tras comprobarse que la presencia humana en la cavidad no es "significativa" y que su incidencia en la conservación de las pinturas rupestres resulta "imperceptible".

Desde el Museo hoy han contado a Efe que en esta nueva jornada de visitas experimentales la cifra de personas que se han acercado al Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), ha sido muy similar a la de cualquier viernes de estas fechas, aunque con la presencia de medios de comunicación.

El número de participantes en el ya casi tradicional sorteo, que ha tenido lugar a las 10.45 horas, también ha sido parecido a otras veces, con más de medio centenar de personas.

Altamira retoma las visitas de la cueva