El Ministerio de Medio Ambiente retrasa de nuevo el proyecto de dragado de la ría de O Burgo

El Ministerio de Medio Ambiente retrasa de nuevo el proyecto de dragado de la ría de O Burgo
27 diciembre 2015 A Coruña.- La cofradía solicita una prórroga para alegar al proyecto de la Ría do Burgo

El proyecto de dragado de la ría de O Burgo vuelve a sufrir un retraso, después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya ampliado los plazos poco después de haber anunciado el citado proyecto en la reciente campaña de las pasadas elecciones generales, llegando incluso a publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En este sentido, como informaba la emisora local Radio Coruña, el departamento estatal ha pedido que se amplíe el plazo de presentación de alegaciones hasta el próximo mes de julio, cuando lo que se había previsto inicialmente era que venciera la próxima semana. 
A Mesa da Ría, que mantuvo un encuentro en la jornada de ayer para analizar este asunto, lamentaba esta demora y aseguró que lo que demuestra es que tanto al Gobierno central como a la Xunta únicamente le mueven sus intereses electorales. De esta manera, uno de los miembros de la citada mesa, Manuel Baldomir, aseguró que se habían encontrado con esta “sorpresa” al comunicarle el Ministerio de Medio Ambiente dicho retraso en un proyecto que, como recordó, “sacaron deprisa e correndo para que antes do día 20 estivera publicado no Boletín Oficial do Estado (BOE)”.
Por eso, insistió en la idea de que este movimiento –que hará que el dragado de la ría no comience hasta 2018– obedece a que “están xogando co prazo das próximas eleccións autonómicas”, que se celebrarán en este año 2016.

prórroga
La petición de prórroga del plazo fue realizada por el Ministerio el pasado mes de septiembre, aunque el Jefe de la Demarcación de Costas no lo comunicó a la Mesa en la reunión que mantuvieron dos meses después, en noviembre, a la que sí asistió.
Hay que recordar que la Cofradía había solicitado una ampliación del plazo en unos quince días, pero entiende que los nueve meses aprobados –sin posibilidad de recurso– por la Administración constituye una “auténtica tomadura de pelo”. 
Los miembros de A Mesa da Ría siguen poniendo en duda que exista presupuesto suficiente como para acometer el proyecto en el plazo estipulado, al tiempo que advierten de que es inviable que se puedan desarrollar las labores de marisqueo mientras estén trabajando las máquinas en la zona.    
El coste de la obra se sitúa en torno a los 46,3 millones de euros, pero lo que se ha consignado para 2016 es de un millón. 

sin figurar
Sin embargo, para los próximos cuatro años hay una previsión de siete millones de euros, por lo que quedan prácticamente 40 millones que no figuran en ningún lado.
Por lo tanto, de esos 46 millones de euros en los que está estimado el coste total de la obra, 31 de ellos se destinarían a pagar los trabajos y, el resto, a sufragar las tasas y los impuestos derivados de la actuación, según informa Radio Coruña.

El Ministerio de Medio Ambiente retrasa de nuevo el proyecto de dragado de la ría de O Burgo

Te puede interesar