El Consorcio As Mariñas estrena sede electrónica para “acercarse” a sus más de 160.000 habitantes

garcía y cañás, en un momento de la presentación, en bergondo quintana
|

“Es como tener en su casa el Consorcio As Mariñas”. La puesta en funcionamiento de la sede electrónica de la entidad supramunicipal permitirá a los 160.000 habitantes del área metropolitana realizar trámites administrativos las 24 horas y los 365 días del año desde cualquier punto de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros o Sada.

Porque ese es el primer objetivo de la plataforma presentada este jueves por el alcalde betanceiro, Ramón García Vázquez, y el diputado cullerdense Antonio Cañás, en su calidad de responsable provincial de Promoción Económica. Y porque un organismo de las características del Consorcio As Mariñas exige medidas que eviten “desprazamentos longos dos veciños para chegar á sede”, en Bergondo.

Entre las herramientas de asistencia técnica y de soporte directo en el ámbito de las tecnologías de la información a los ayuntamientos que desarrolla desde hace más de veinte años la Diputación de A Coruña, está “a implantación dunha plataforma de administración electrónica”, explicó Antonio Cañás.

 

Inversión

As Mariñas, cuyos representantes incidieron en las “plenas garantías xurídicas” del nuevo servicio sin desaprovechar los beneficios que ofrece la tecnología, es la segunda entidad entidad supramunicipal, después del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento, que dispone de sede electrónica en A Coruña. Para su implementación, el organismo que preside Diego Calvo invirtió 170.000 euros, “a mesma cantidade que tería que realizar cada administración local por separado”, dijo Cañás, quien incidió en que “os concellos non terán que asumir ningún gasto para implantar as súas sedes electrónicas”.

Los vecinos interesados en utilizar el nuevo servicio solo tendrán que identificarse mediante el DNI o el certificado electrónicos, teniendo en cuenta que su uso “non é máis que un dereito que xa teñen todos os cidadáns”, concluyó Cañás.

Por su parte, el alcalde betanceiro agradeció la implicación y facilidades ofrecidas desde el ejecutivo provincial, al tiempo que indicó que la plataforma, disponible en las páginas web del Consorcio As Mariñas y de la Diputación, contribuirá a acercar a los residentes en los nueve ayuntamientos consorciados el ejemplo de gestión y colaboración en que se ha convertido la entidad que conforman Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

El Consorcio As Mariñas estrena sede electrónica para “acercarse” a sus más de 160.000 habitantes