Los grupos en María Pita creen que los resultados influirán en las municipales pero no los ven extrapolables

el ideal gallego-2019-04-30-004-6a07468a
|

El resultado de las elecciones generales no pasó inadvertido entre las formaciones con representación en la corporación municipal, que por lo general entienden que será una cita que influirá en las municipales que habrá en menos de un mes aunque entienden que se trata de dos procesos diferenciados por lo que no se pueden extrapolar de manera directa los votos de antes de ayer.


El Partido Socialista, la Marea Atlántica y el Bloque Nacionalista Galego extrajeron conclusiones positivas de las votaciones de los españoles en las urnas, mientras que la lectura fue contraria por parte del Partido Popular, el principal damnificado de los resultados electorales después de perder bastante terreno ante otras formaciones.
El primero en comparecer fue el alcalde y candidato a la reelección por la Marea, Xulio Ferreiro, quien aseguró que “todo o que ocorre cada día inflúe” sobre lo que puedan votar los coruñeses el 26 de mayo en las elecciones municipales. Ferreiro destacó que la “lección máis importante” que se puede extraer de estos comicios es que cuando la población se moviliza, las fuerzas que defienden el “progreso obteñen resultados que corresponden coa composición social” española. 


Así, el candidato de la Marea hizo un llamamiento a acudir de nuevo en masa a las urnas el mes que viene para “non permitir que por unha certa relaxación se poida dar unha maioría diferente”, en referencia a una victoria de las fuerzas de derecha. A pesar del descenso en los votos para Unidas Podemos y para En Marea (la Marea Atlántica no concurría), Ferreiro considera que muchos de los votantes de su formación se fueron a partidos como el Partido Socialista o el BNG.


“Os valores e principios cos que se presentou Sánchez son os de Marea Atlántica”, apuntó Xulio Ferreiro, quien señaló que el de la Marea es un proyecto “serio” y la “única alternativa” ante una posible escalada de la derecha, además de declarar que el PSOE no tuvo el mismo comportamiento durante estos años en la ciudad que a nivel nacional. “É o proxecto das maiorías sociais na cidade”, añadió. La Marea Atlántica presentará este viernes su proyecto de cara al próximo mandato, en el que tratará de obtener un Gobierno municipal “o máis forte posible para evitar as inconveniencias dun goberno en minoría”.

La cara y la cruz
La lectura del PP fue bastante diferente debido a los resultados obtenidos por la formación en todo el país, a pesar de que Galicia fue uno de sus lugares más fuertes. La candidata a la Alcaldía, Beatriz Mato, expuso que se trata de unos resultados “difíciles de digerir” y abogó por hacer autocrítica dentro del partido para evitar que se repita una situación similar.


Con vistas a la cita electoral del próximo mes en la ciudad, Mato indicó que el Partido Popular es la “única alternativa” ante una “alianza” que funciona “muy mal”, términos en los que se refirió a lo sucedido durante estos cuatro años en la ciudad con la Marea y el PSOE. Así, animó a los coruñeses a pensar “si quieren más de lo mismo o cambiar”, para lo que incitó a que se haga una “reflexión profunda”. Beatriz Mato también explicó que Xulio Ferreiro intenta “aprovechar el viento de cola” de la victoria de los socialistas.


La candidata popular a la Alcaldía destacó que la “división de la centroderecha benefició a Pedro Sánchez”, pero también puso de relieve que “los coruñeses saben que las generales nada tienen que ver con las elecciones municipales”.


La cara opuesta a la de Mato era la de Inés Rey, candidata del Partido Socialista, quien comenzó indicando que el de ayer era un “día de satisfacción” no solo por los resultados a nivel nacional, sino por haber sido la primera fuerza tanto en la ciudad y en Galicia. 


La socialista destacó que el PSOE es “la única opción de gobierno para frenar la falta de gestión de estos cuatro años”. “Los resultados no son extrapolables y no seré yo la que haga una extrapolación en número de concejales, pero lo que sí está claro es que los coruñeses han confiado en el PSOE”, dijo Rey, quien destacó que son la “primera fuerza con distancia sobre la segunda”, con unos resultados “que si fuesen extrapolables nos darían el Gobierno local”. La victoria de Pedro Sánchez también es positiva para Inés Rey ya que la ciudad tiene “muchos temas importantes pendientes sobre la mesa que será más fácil tratar con un gobierno socialista dialogante”.

El BNG
El candidato del BNG a la Alcaldía, Francisco Jorquera, también analizó que cada elección tiene una “mecánica distinta” y que los resultados “non son extrapolables directamente”.

A pesar de ello, rescata que los datos del BNG en esta cita electoral fueron mejores que en las últimas autonómicas y municipales, lo que les dota de una “base máis sólida”. Tras invertir la tendencia, cree que su partido será “determinante” en las municipales y que en la ciudad existe una “maioría de forzas progresistas”.

Los grupos en María Pita creen que los resultados influirán en las municipales pero no los ven extrapolables