Los pescadores de A Coruña piden un "plan serio" para la ría de O Burgo

Un operario realiza trabajos de limpieza en la Ría de O Burgo de A Coruña. EFE/Archivo
|

El representante de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Luis Dopico, ha pedido hoy "un plan serio para la ría de O Burgo" antes de sentarse a hablar, pues "lo que contamina de verdad no se va a tocar".

El representante de los pescadores ha asistido junto al presidente de la Plataforma por la Defensa de la Ría de O Burgo, Ramón Sixto, y el responsable comarcal del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Paulo Carballada, a un acto previo a la votación del lunes de las enmiendas al informe europeo sobre las rías gallegas.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidirá el próximo 16 de diciembre sus recomendaciones a las autoridades de Galicia para limpiar la contaminación en las rías gallegas, que se basan en las conclusiones extraídas de la visita de una delegación de eurodiputados a Galicia en febrero para constatar el estado de contaminación de las rías de Ferrol, O Burgo y Vigo.

El borrador final del texto de conclusiones elaborado por los eurodiputados, al que se han presentado 84 enmiendas, señala que ha habido "descuido" por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales en la conservación de las rías.

Dopico ha dicho que la clave es "dejar de tirar basura al mar" y que el proyecto que se plantee sirva para "quitar lo que está por debajo, que es lo que esta contaminado de verdad; eso no lo van a tocar, por eso no vamos a dar nuestra conformidad; que hagan un plan serio y después hablaremos", ha aseverado.

Por su parte, Carballada ha recordado que las demandas planteadas históricamente han sido la regeneración de la zona, la solución de los problemas con los aliviadores, la ayuda a los proyectos que fomentan los bancos de mariscos, el planteamiento de instalaciones de ocio y después la gestión de todo.

"Los representantes de la Unión Europea vieron que el estado de la ría es lamentable y vieron que las demandas eran totalmente lógicas; a partir de ahí hay una serie de presiones para que el informe no sea todo lo crítico que debería ser", ha asegurado.

Por ello ha pedido "que las personas que estarán en la votación de las enmiendas defiendan las que van en la línea de que el informe sea realista y que incluyan soluciones para la problemática de la ría", así como que los fondos europeos "garanticen las operaciones, ya que en el presupuesto del Estado no hay partida destinada a esto".

Además, Sixto ha insistido en la necesidad de "recuperar capacidad extractiva de la ría, en las que se clasifican como zonas B -pensadas para la extracción de marisco-, algunas cubiertas de fango y lodos, no aptas para generar marisco, y esto viene del análisis del agua y no del sustrato".

En su intervención ha recordado la gran pérdida de empleos en los últimos veinticinco años en un área de cuatro ayuntamientos con 330.000 habitantes, en la que no llega con "limpiar solo las partes afectadas, pues eso es solo un parche".

En este sentido, ha lamentado que en Galicia "no hay ninguna ría clasificada como tipo A", donde se puede comer el marisco inmediatamente después de su recogida.

Los pescadores de A Coruña piden un "plan serio" para la ría de O Burgo