Fallece un anciano en el incendio de su vivienda en el centro de Carballo

Fallece un anciano en el incendio de su vivienda en el centro de Carballo
la llamarada y el humo salen a través de las ventajas del ático;

Un hombre de 79 años, Enrique Pedrazuela, falleció ayer en el incendio declarado en el ático en el que residía en la confluencia de las calles Perú y Estrela de Carballo. La víctima vivía con su hija, Lourdes, que en el momento del suceso no estaba en la vivienda, y con un perro que también murió en el incendio. Fue el propio anciano el que llamó a emergencias, pero no le dio tiempo de abandonar el piso.  
El fatal siniestro se produjo sobre las 12.20 horas en un dúplex situado encima de la cuarta planta del número 14 de la rúa Perú, aunque el ático da a la calle Estrella. En la planta baja se encuentra el establecimiento “Marcial”, cuya propietaria relataba lo sucedido. “Vimos fume e pensamos que era das obras que están facendo na rúa, cando nos avisaron de que saía do edificio. Chamamos aos timbres para avisar aos veciños, pero a metade non estaban, e tamén á policía”. Así, pues, se procedió al desalojo del edificio.
De las ventanas del ático salía una gran columna de humo que se veía desde diferentes puntos de la localidad. Numerosos vecinos y curiosos se congregaron en la calle y la gran duda era si había alguien en el interior. “Vive un señor maior que ten problemas de mobilidade coa súa filla e teñen un canciño branco”, afirmaba una vecina que una hora antes del suceso había visto al anciano en la calle. En el piso también tenían una jaula con pájaros. La vivienda quedó completamente destruida por el fuego que no causó daños materiales en otros pisos, aunque sí se vieron afectados por el humo. 

extinción
Primero llegó la Policía y a continuación los bomberos, sobre las 12.30 horas, con dos camiones, uno de ellos con una escalera de grandes dimensiones. También acudió Protección Civil con otro vehículo así como la Guardia Civil y técnicos de la empresa suministradora de gas. Se cortó ese tramo de la calle Perú y también la rúa Estrella para favorecer las labores de los equipos de emergencias. Los bomberos subieron al edificio con los equipos de respiración para comprobar la situación. En una primera inspección no se encontró a nadie en el interior. Seguidamente procedieron a la extinción del fuego –primero desde el interior y luego desde fuera utilizando la escalera–, además de asegurarse de que no quedaba nadie en el edificio.  Sobre la una de la tarde se producía una explosión en el dúplex que pudo ser causada por una bolsa de gas. A la zona se acercaron el alcalde, Evencio Ferrero, y los concejales Milagros Lantes, Lois Lamas y Pallas, para interesarse por la situación.  
La hija de la víctima no localizaba a su padre en el móvil, por lo que alrededor de las 14.30 horas, cuando ya el incendio estaba controlado, se hizo una nueva inspección del piso en la que se halló entre los escombros el cuerpo del hombre junto al de su perro al lado de una chimenea francesa que no se utilizaba desde hacía un año. 
Sobre las cuatro de la tarde subía la policía judicial de la Guardia Civil, que precintó el piso. Una hora más tarde se retiraban los bomberos y se reabría la zona al tráfico. Antes de las seis llegaba el forense y un coche fúnebre trasladaba el cadáver del anciano al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña para practicarle la autopsia, aunque todo apunta a que el hombre falleció por inhalación de humo.
El suceso causó consternación entre los vecinos, muchos de los cuales solían ver pasear a padre e hija. “Vïanse moi unidos”, afirman. Asimismo, Enrique Pedrazuela –catalán afincado en Carballo desde hace tiempo– era conocido por su vinculación al festival de teatro carballés (FIOT) del que era voluntario. Desde el Concello carballés expresaron sus condolencias a sus familiares y allegados y recordaron su labor en el FIOT. 

Fallece un anciano en el incendio de su vivienda en el centro de Carballo

Te puede interesar