La huelga arranca con un 80% de paro en Secundaria y decenas de universitarios encerrados

La huelga arranca con un 80% de paro en Secundaria y decenas de universitarios encerrados
el encierro en educación fue uno de los más multitudinarios susy suárez

Día reivindicativo el que se vivió ayer en la ciudad en el ámbito educativo. Los estudiantes de Secundaria y los universitarios respaldaron de forma masiva los actos de la huelga de 72 horas convocada en los institutos y los campus coruñeses.

El Sindicato de Estudantes fue el más “avanzado” a la hora de convocar los paros. Han llamado a alumnos, padres y profesores a acudir a la huelga continuada para protestar por la Lomce y las nuevas medidas y recortes del Ministerio que dirige José Ignacio Wert.

Al cierre de la primera jornada, la satisfacción del colectivo convocante era más que positiva. La organización mantiene que el paro fue seguido por el 80% del estudiantado del nivel educativo de Secundaria.

 

universidad

Los universitarios también se sumaron de forma masiva a la convocatoria del primer acto reivindicativo. Desde las ocho de la tarde, varias decenas de estudiantes se encerraron en el interior de la facultad de Ciencias de la Educación para mostrar su tajante rechazo a las nuevas políticas educativas que plantea el ejecutivo del Partido Popular. Desde la plataforma UDC en Loita se había llamado a toda la comunidad educativa a participar en este encierro nocturno, que fue de los más multitudinarios de todos los celebrados en la Universidad desde el inicio del curso.

Además del propio encierro en sí, los movimientos integrados en la plataforma, entre los que están los Comités, CUE Dereito, Acampada Etsac, Liga Estudiantil e Iesga, habían diseñado un amplio programa de actividades desde la tarde. Así, a las 16.30 horas, comenzaba un videoforum con Jurjo Torres Santomé, que se celebró en el salón de grados de la facultad.

A las 20.00 horas, los estudiantes participantes en el entierro pudieron asistir a la charla sobre “La crisis de la democracia” y el movimiento 15 M, a cargo del profesor de la facultad de Sociología Antón Fernández de Rota.

Al filo de las nueve de la noche, se celebró la asamblea en la que los alumnos debatieron sobre los cambios que introduciría la Lomce en el actual sistema educativo y, desde las 22.00 horas, se celebró una timba poética; un encuentro que busca fomentar la unión artística entre poetas y el público que participa en el evento.

 

La huelga arranca con un 80% de paro en Secundaria y decenas de universitarios encerrados

Te puede interesar