El gerente de Galicia Calidade reivindica el papel del sector naval, la madera y la moda

Los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene son clave en la economía del naval gallego aec
|

El gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, subrayó ayer en una entrevista en RNE que este organismo, responsable de otorgar el certificado de calidad que lleva dicho nombre, nació para representar y amparar a todos los sectores de la economía gallega, a pesar de que tengan “preponderancia” el sector agroalimentario y Pesquero.
“Queremos recuperar la filosofía de que en Galicia Calidade estén representados sectores identitarios de la economía gallega. Galicia no solo es sector primario: Galicia es naval, madera, moda...”, destacó. Por ello, entiende que Galicia Calidade “debe amparar a todos los sectores que tienen importancia en la economía gallega”.
“Tenemos unos 300 productos certificados por Galicia Calidade, que vienen a corresponder a unas 90 empresas de Galicia”, indicó. Asimismo, Cabaleiro señaló ayer que Galicia Calidade comenzó a apostar por el sector servicios. De hecho, relató que Galicia Calidade inició un proyecto de ocio al que se han acogido hoteles, restaurantes y casas rurales. Es más, a finales de este mes cuentan con tener unos 50 establecimientos de estas características.
Lo importante es el producto, sobre todo el alimentario”, afirmó el gerente de Galicia Calidade, quien indicó que, con este proyecto, se busca que en dichos establecimientos estén presentes los productos de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas gallegas para que el consumidor tenga la posibilidad de probar alguno de estos productos. Asimismo, aseguró que Galicia Calidade desea ser “una marca paraguas”: “Queremos colaborar y complementar”, añadió, justo antes de indicar que este organismo une dos temas. Por un lado, la certificación de la calidad y, por otro, el apoyo a otros productos.
“Es cierto que, a veces, alguna denominación de origen o indicación geográfica nos podría ver como rivales, pero a lo largo de los últimos años estamos acercando posturas”, relató, para luego explicar que cualquier producto que quiera formar parte de Galicia Calidade tiene que estar antes en una denominación de origen o en una indicación geográfica protegida antes de formar parte de Galicia Calidade.
A continuación, enumeró nuevos sectores interesados en formar parte de Galicia Calidade o que se acaban de incorporar, como empresas de moda o el propio sector del granito, que “tiene problemas de identificación y de marca con la piedra china”. Acto seguido, también destacó el interés del sector funerario gallego en formar parte de GaliciaCalidade, ya que tiene problemas de competencia con los ataúdes chinos. Por ello, necesitan una identificación de la procedencia de la madera.

El gerente de Galicia Calidade reivindica el papel del sector naval, la madera y la moda