PSdeG pide Diputación Permanente para explicar la venta de Nogagalicia Banco

PSdeG pide Diputación Permanente para explicar la venta de Nogagalicia Banco
El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. EFE/Archivo

El PSdeG ha anunciado la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia para que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para explicar la venta de Novagalicia Banco al venezolano Banesco.
Los socialistas recriminan en un comunicado "el silencio" de Núñez Feijóo, "después de la locuacidad con que se expresaba antes de que se cerrara la venta de forma definitiva".
El PSdeG demanda del presidente de la Xunta que explique "quien va a pagar la diferencia entre los 9.000 millones de euros públicos que se emplearon en el saneamiento de la entidad y los 1.000 que pagó la entidad venezolana".
En su escrito, denuncian "la precipitación por liquidar el sistema financiero gallego, no dejando transcurrir los plazos de la UE para efectuar la venta" y "cuáles son las garantías y los términos en que se cerró", así como "las condiciones en que deja la nueva situación del banco a los preferentistas".
También demandan que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explique cómo se va a aplicar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Esperan asimismo que Rueda remita a los municipios un "mensaje de diálogo" sobre el canon de Sogama "y no las bravatas y amenazas que hasta ahora viene ofreciendo el Gobierno".
El grupo parlamentario socialista quiere que Núñez Feijóo explique asimismo "la posición" del Gobierno sobre la ley del aborto y "precise si la Xunta está a favor o en contra" de lo que define como "un claro ataque a los derechos de las mujeres y un retroceso enorme en el camino de la igualdad entre las personas por cuestión de género".
Finalmente, los socialistas desean la comparecencia de los conselleiros de Economía, sobre las tarifas eléctricas, y de Sanidad, sobre la iniciativa legislativa popular referida a la dotación de servicios al Hospital de Lugo.

PSdeG pide Diputación Permanente para explicar la venta de Nogagalicia Banco

Te puede interesar