Noriega anunciará “la última semana de septiembre” si se postula de nuevo a la Alcaldía de Santiago

El alcalde y líder de Compostela Aberta | aec
|

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, apuntó ayer a los medios que prevé anunciar su decisión de si volverá a presentarse a regidor de la ciudad en las municipales del próximo año la última semana del mes de septiembre.
Noriega explicó en una visita a las obras de la avenida de Vilagarcía que “la idea es que a lo largo del mes de septiembre” tenga “una conversación con todos los concejales y concejalas y, luego, con la propia coordinadora de Compostela Aberta”.
De este modo, apuntó que, tras mantener esta serie de conversaciones, “calcula que la última semana de septiembre fijará una posición al respecto” de su candidatura.
En ese sentido, su decisión personal está “más o menos perfilada”, pero incidió en que “está orientada a toda esa interlocución” con su grupo de gobierno y su espacio político.
Por otro parte, Noriega subrayó que la intención de Compostela Aberta, que comenzó un proceso de renovación de En Marea, es “corresponsabilizar a las partes” para conseguir un espacio que refleje la “diversidad” y la “potencia” que existe en el partido.
Además, el alcalde compostelano respondió que “no se siente aludido” por las palabras de Luís Villares, quien mostró su rechazo a la escenificación pública de los enfrentamientos internos del seno de la formación política. Así, incidió en su intención de conseguir un espacio donde estén reflejados todos los integrantes “a título individual y a título colectivo” y alegó que, de este modo, el espacio se reforzará como formación “antitética” al PP.
De igual modo, el regidor local concluyó que la iniciativa impulsada por Compostela Aberta es “necesaria” por su voluntad de “diálogo” y de “un espacio que debe de llamar a todos”.

Cabeza de los críticos
Noriega es una de las cabezas visibles del movimiento de críticos con la dirección de En Marea que llaman a la renovación “inmediata” del Consello das Mareas mediante un adelanto de los plazos previstos, incluso a través de “revocatorio” de ser necesario, con el objetivo de la reformulación del proyecto cuanto antes. En un documento de conclusiones de cinco folios de la llamada “mesa de la confluencia”, impulsada por Compostela Aberta –de la que forman parte Ferrol en Común, Marea Atlántica, Anova, EU y Podemos–, se apuntó este mes que se llega a esta situación porque se comparte “un diagnóstico sobre la situación de degradación del espacio de unidad popular”.
Así, con el objetivo de “renovar y relanzar” el Consello das Mareas como “órgano de dirección política”, la coordinadora de Compostela Aberta realizó una ronda de contactos de la que se concluye que “el actual diseño” de En Marea “no es válido tal y como existe ahora”, aunque “sí podría valer” en el que caso de que se planteen “ajustes”. En esta línea, se lamenta que estatutariamente la renovación del Consello tendría que hacerse a finales de enero de 2019, “a solo cuatro meses” de unas elecciones. l

Noriega anunciará “la última semana de septiembre” si se postula de nuevo a la Alcaldía de Santiago