Feijóo planteará el impulso fiscal y social en el debate del estado de la autonomía

Feijóo planteará el impulso fiscal y social en el debate del estado de la autonomía

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteará en el último debate sobre el estado de la autonomía de la IX Legislatura medidas de impulso fiscal, social y económico, pero también aprovechará para trasladar algunas “reflexiones” sobre el debate territorial abierto en el ámbito estatal. Al respecto, confía en buscar una postura “conjunta” de los grupos para defender “los intereses de Galicia”.
Estas son las líneas principales del discurso que ultima el máximo mandatario autonómico rodeado de su equipo de asesores más próximo, una intervención que la oposición espera con escepticismo y en la que los suyos esperan ver plasmados los primeros signos de recuperación económica.
Fuentes próximas al presidente gallego, explicaron que este trabaja con especial intensidad en su discurso desde el fin de semana, aunque en las últimas semanas ya había ido perfilando los balances de la acción de gobierno, así como las nuevas medidas que va a anunciar, con las distintas consellerías.
La intervención de Feijóo será “coherente” con el contexto actual, marcado por una “mejora progresiva” de la “práctica totalidad” de los indicadores y también con la pauta de renovación que el líder popular impulsó, tras el retroceso en apoyos de las pasadas elecciones municipales, tanto en el partido como en el Gobierno.
Como puntos de inflexión en esta filosofía de “renovación” se alude a la ponencia política del PPdeG y a la reciente remodelación del gabinete de Feijóo, la mayor desde que tomó las riendas de la Xunta en 2009. Ahora, aprovechará el debate y los nuevos Presupuestos para profundizar en esta renovación.
El objetivo de Feijóo es que este debate de política general no se vea solo como el último de la legislatura, sino como “el primero” del nuevo contexto de crecimiento. En él, el presidente avanzará medidas de impulso social, de impulso fiscal y de impulso económico.
Las medidas de impulso social servirán tanto para “reforzar” el apoyo “a los más vulnerables” como para “empezar a devolver el esfuerzo de los trabajadores durante la crisis”.
En el apartado fiscal, el presidente gallego concretará, como ya había avanzado, “la mayor rebaja de impuestos hecha nunca en unos presupuestos autonómicos de Galicia”, mientras que, en el apartado económico, pondrá sobre la mesa iniciativas para “dar continuidad” a la recuperación y que esta se “refuerce”.
En el mismo sentido, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer que “toca hablar de actuaciones más expansivas” y de “apuesta en el ámbito social”, “ahora que los presupuestos lo permiten”, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebrará entre mañana y el viernes.
Alfonso Rueda ha confirmado que el debate servirá “para hacer balance y para hablar de lo que se quiere hacer en el futuro”. En ese sentido, recordó que “los primeros años fueron muy complicados, con presupuestos que disminuían y de exigir sacrificios a la ciudadanía”.

Feijóo planteará el impulso fiscal y social en el debate del estado de la autonomía

Te puede interesar