Miles de personas reclaman que se celebre una consulta sobre la monarquía

Miles de personas reclaman que se celebre una consulta sobre la monarquía
GRA156. OVIEDO, 07/06/2014.- Unas 2.500 personas se han manifestado esta tarde por las calles del centro de Oviedo convocadas por la plataforma Asturias por la República para exigir la celebración de un referéndum para determinar la f

Miles de personas se manifestaron ayer en distintas ciudades españolas en contra de la monarquía y para exigir la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado.
Convocadas en unas cuarenta ciudades, las manifestaciones, algunas de ellas con escasa participación, se desarrollaron con pancartas y gritos contrarios a la continuidad de la monarquía tras la abdicación del rey.
Más de medio millar de personas recorrieron ayer por la tarde las calles de Compostela. Los manifestantes, convocados por distintas plataformas, y de distintas formaciones políticas, entre ellas IU, Anova y el BNG, así como de colectivos ciudadanos, portaban enseñas republicanas, banderas gallegas con la estrella, y coreaban cánticos a favor de un referéndum.
Entre otros políticos han asistido a la marcha Xavier Vence (BNG) y Xabier Ron (Esquerda Unida), tras pancartas de sus respectivas formaciones y también Martiño Noriega (Anova), que iba entre la gente.
Unas 15.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 4.000, según la Policía Municipal, participaron en la marcha de Pamplona, encabezada por una pancarta en la que se leía “No a la monarquía, la ciudadanía decide”, y en la que se exhibieron banderas republicanas.
Varios miles de personas (unas 15.000 según los organizadores) se manifestaron por las calles de Valencia para reclamar la instauración de la república, convocadas por medio centenar de organizaciones sociales, partidos políticos, centrales sindicales y plataformas cívicas.
En Oviedo, unas 2.500 personas se acudieron a la convocatoria de la plataforma Asturias por la República.
En Madrid, la manifestación aglutinó a más de 2.000 personas y confluyó en la Puerta del Sol, donde se celebró una asamblea ciudadana continuación de la que se efectuó el lunes tras el anuncio de la abdicación del rey.
Ya en la Puerta del Sol algunos manifestantes colgado una pancarta en un balcón de uno de los edificios que decía “el pueblo decide. Referéndum ya”.

Miles de personas reclaman que se celebre una consulta sobre la monarquía

Te puede interesar