La caída de operaciones en Alvedro en el mes de julio se situó en el 34,1%

El acceso a la terminal del aeropuerto de A Coruña | AEC
|

El aeropuerto de A Coruña registró el pasado julio 1.156 operaciones, lo que supone un descenso del 34,1% respecto al mismo mes del 2019, pero desde el Consorcii de Turismo destacan que  Alvedro agunta a la crisis “mellor que a media dos aeroportos españois xestionados por AENA”, donde la caída se sitúa en el 50,8%.

También descendieron un 78,5% el número de pasajeros que, en este caso, anota cifras en consonancia con la caída de los aeropuertos españoles, que alcanzó el 76,2%. Con salida o llegada a la ciudad herculina utilizaron el aeropuerto 28.020 personas en ese mes, indicaron desde Turismo.

En cuanto al número acumulado de pasajeros, en lo que va de año viajaron desde Alvedro 286.257, lo que supone una caída del 63,2%, por lo que el de A Coruña es el aeropuerto gallego que menos viajeros perdió, ya que el de Santiago de Compostela bajó el 67,9% y el de Vigo un 69,3%. En el global de los aeropuertos españoles esta bajada fue del 67,9%.

El de A Coruña es también el primero de los aeropuertos gallegos en número de operaciones en el acumulado de este 2020, ya que desde Alvedro se registraron 5.700 mientras que en Lavacolla-Santiago 5.340 y Peinador-Vigo 3.031. Estos datos suponen una caída del 42,6%, 58,4% y 55,2% comparado con 2019.

Desde el Consorcio de Turismo y congresos de A Coruña aseguran que el de Alvedro “es el que mejor resistió la crisis del Covid-19 en España, tan sólo por detrás del aeropuerto de La Palma.

Recuperación
El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la misma entidad, señala que la terminal coruñesa lleva años creciendo de manera significativa y que en el período 2018-2019, consiguió situarse como “o terceiro aeroporto español en canto ao crecemento entre os de máis dun millón de pasaxeiros”, en concreto, en un 10,3%, más del doble que la media de la red de AENA, que estuvo en un 4,4%.

 Con estos datos, el organismo insiste en que Alvedro resiste la crisis de demanda con menos complicaciones que otros aeropuertos, con unos datos acumulados en los primeros siete meses de 2020 que lo sitúan como décimo octavo aeropuerto español, ganando dos posiciones con respecto al pasado  2019.

Desde el Consorcio de Turismo da Coruña también aseguraron que “neste último ano é cando máis esforzos se fixeron por mellorar a competitividade de Alvedro” y que “esta mellora vén sustentada, tanto pola maior fluidez na relación cos actores empresariais, a cámara de comercio e o propio aeroporto, así como polo feito de ter realizado o Plan Estratégico para la Conectividad del Aeropuerto de A Coruña 2020-2021, primeiro estudo en Galicia para mellorar a conectividade e competitivade aeroportuaria”.

La caída de operaciones en Alvedro en el mes de julio se situó en el 34,1%