Culleredo reclama a la Xunta un plan especial de limpieza de los ríos locales

Culleredo reclama a la Xunta un plan especial de limpieza de los ríos locales
El alcalde de Culleredo afirma que los vecinos exigen continuamente que limpien los ríos en los entornos urbanos como O Burgo

El Ayuntamiento de Culleredo reclama a la Xunta un plan especial de limpieza de los ríos que recorren las zonas urbanas del municipio.
Según fuentes del Gobierno local, que preside José Ramón Rioboo, solicitó el pasado mes de marzo una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para abordar esta cuestión.
Las mismas fuentes añaden que desde entonces se llevó a cabo una limpieza del cauce del Trabe “pero insuficiente para las necesidades detectadas”.
Rioboo quiere aprovechar el encuentro para concretar las actuaciones a realizar. Demandará un programa de limpieza de los cauces, eliminación de residuos, retirada de restos vegetales, eliminación de zonas de agua empantanada y puesta en valor de especies de ribera autóctonas.
Densidad de vegetación
El alcalde señala que existen tramos donde apenas se ve el río por la densidad de la vegetación, entre las que se encuentra mucha maleza y algún plumacho.
También se ven zonas con mucho lodo y troncos que pueden suponer un riesgo de seguridad, alerta el regidor.
“Hay que tener en cuenta que son tramos de ríos en un entorno urbano, en paseos por donde pasan a diario muchas personas”, apunta el regidor, por lo que se necesita una “sensibilidad y esmero” en el cuidado de los cauces. Rioboo desvela que los usuarios efectúan reiteradas solicitudes de limpieza de los ríos.
El alcalde confía en obtener toda la disposición por parte de la Xunta ante la evidente necesidad que presentan y dado que es su competencia.
El río Mero constituye otro de los centros de actuación que quiere el gobierno local. Rioboo considera que es viable conveniar entre Ayuntamiento y Xunta la limpieza. Aunque el tramo cullerdense es pequeño, sostiene que “lo apropiado” es que la consellería lleve a cabo estas acciones en todos los municipios. l

Culleredo reclama a la Xunta un plan especial de limpieza de los ríos locales

Te puede interesar