La Real Academia invita a exaltar el gallego mañana en el “día grande de la palabra”

GRA365. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/05/2015.- El secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García (i), durante la presentación de la obra 'Cadernos Ramón Piñeiro XXXI. Xosé
|

Lo que no se consigue con la palabra y obliga a acudir a la espada es un fracaso, y por eso el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, invita a festejar y exaltar mañana el idioma gallego en una tierra que “tiene como día mayor y más grande el día de la palabra”.
Galicia celebra mañana el Día de las Letras Galegas, en el que este año se homenajea al polígrafo pontevedrés Xosé Filgueira Valverde, una figura intelectual que Montero (Vigo, 1928) considera “muy importante y que aporta aspectos que los otros 52 homenajeados desde 1963 no tenían”, explica en una entrevista.
Filgueira Valverde, considerado “el último polígrafo de Galicia” por sus múltiples investigaciones líricas, lingüísticas, literarias, epigráficas o biográficas, nació en 1906 en Pontevedra, donde murió noventa años después, y fue miembro fundador del Seminario de Estudios Gallegos, director del Museo de Pontevedra, alcalde de la ciudad del Lérez y, ya en democracia, conselleiro de Cultura.
“Tenemos en este momento la evidencia de que el día 17 va a ser un día grande para Galicia este año, especialmente importante, porque la figura que se celebra presenta aspectos en el plano erudito, de la investigación de la literatura medieval, que otros autores no tenían”, asegura Montero, catedrático de Lengua y Literatura, y elegido en 1984 miembro numerario de la RAG.
Es precisamente en esta faceta “donde hay que centrar el hecho de señalar la importancia de que el día 17 esté protagonizado por Filgueira Valverde”, cuya designación por la RAG como autor de las Letras Galegas 2015 fue muy criticada por su pasado político.
Más de medio centenar de expertos han examinado en distintas obras los aspectos principales de la vida y obra de Filgueira, desde una posición “que tiene que ver con la gratitud de la intelectualidad gallega de ayer al trabajo que durante casi noventa años hizo este hombre”, afirma el presidente de la Academia.
Por eso, el homenaje se celebrará en el Museo de Pontevedra, que el autor convirtió en “el mejor de España”.

La Real Academia invita a exaltar el gallego mañana en el “día grande de la palabra”