Torra recalca a los cónsules que no renunciará a la autodeterminación

Torra recalca a los cónsules que no renunciará a la autodeterminación
Quim Torra se dirige a la reunión del Govern | alejandro garcía (efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recalcó ayer a los cónsules extranjeros que su gobierno no renunciará al “derecho a la autodeterminación” porque es “esencial” y afirmó que cuenta con los diplomáticos para defender “el concepto de república como sinónimo de libertad”.
Torra, acompañado del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ofreció ayer la primera recepción como president al cuerpo consular acreditado en Cataluña.
Se trata de un acto en el Palau de la Generalitat de carácter anual que habitualmente se celebra a principios de año pero que tuvo lugar en julio porque antes la Generalitat estaba intervenida por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Torra enfatizó que la situación es una “vergüenza” por los soberanistas presos, de los que pidió de nuevo la puesta en libertad así como el retorno de los que están en el extranjero, al tiempo que ha reclamado una solución “política basada en la negociación”.
El presidente catalán incidió en que el movimiento soberanista “es y será cívico, pacífico y democrático”, y añadió: “Dejadme ser muy claro: el derecho a la autodeterminación es esencial para nosotros y los catalanes no renunciaremos a ese derecho”.
Torra remarcó asimismo que “en Cataluña el concepto de república es sinónimo de libertad” y agregó: “Sabemos que contamos con vosotros para defenderlo”.
Torra, en un discurso en el que combinó inglés, catalán y castellano, destacó que el Govern quiere “intensificar” las relaciones con el cuerpo consular y se ofreció a prestarles ayuda.
Maragall, por su parte, resaltó que Cataluña traviesa “momentos delicados” y que están buscando “entendimiento con toda la intensidad y necesidad” con el Gobierno central, al tiempo que pidió a los cónsules que hablen de Cataluña en sus respectivos países.
Mientras, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, afirmaba que apuestan por que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga estabilidad, aunque siempre que el Ejecutivo central “apueste por el diálogo y la negociación política” para resolver la crisis catalana.

Más difícil
Pese a que la vicepresidenta del PDeCat, Miriam Nogueras, advirtió el lunes de que Sánchez lo tendría “más difícil” en el Congreso con la nueva dirección del partido elegida el pasado domingo, Artadi ha puntualizado que “el rol del PDeCat y ERC cambia con la moción de censura, no cambia este pasado fin de semana”.
En rueda de prensa tras la reunión del Govern, Artadi ha valorado así la situación en el Congreso después de esa advertencia de Nogueras y de que la portavoz del Ejecutivo central, Isabel Celaá, haya asegurado que “nadie está pensando en adelantar las elecciones” generales.
Artadi incidió en que el rol de los diputados de ERC y PDeCat “es evidente que es diferente” desde que Sánchez es presidente, porque, a diferencia de lo que pasaba en la etapa de Mariano Rajoy, sus votos sí son “necesarios”
para la estabilidad del Gobierno socialista. l

Torra recalca a los cónsules que no renunciará a la autodeterminación

Te puede interesar