El Ayuntamiento acepta la reclamación de 1,7 millones de la junta de Someso

El Ayuntamiento acepta la reclamación de 1,7 millones de la junta de Someso
El Ideal Gallego-2014-04-01-006-19635cef

El Ayuntamiento pagará a los promotores de la junta de Someso 1,7 millones de euros por la construcción de la avenida de la Universidad. El gobierno local llevará al pleno del lunes la liquidación de esta deuda, que los empresarios denunciaron en el juzgado de lo contencioso-administrativo en julio de 2013.
La teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, recuerda que esta demanda de los promotores es fruto de un convenio firmado en 1998 por el presidente de la junta de compensación del recinto ferial, Antonio Fontenla, y el exconcejal de Urbanismo y actual edil en la oposición, el socialista Salvador Fernández Moreda, por el que el Ayuntamiento se comprometía a pagar el 50% del coste de los accesos a la futura urbanización de Someso, y los constructores el 50% restante. 
La junta de compensación se encargó de la ejecución y financiación de las obras. El 5 de noviembre de 2010 se la entregó al Ayuntamiento para su recepción, y siete días más tarde presentaron la primera reclamación ante la Administración municipal para exigirle su parte del coste de la carretera.

la deuda
En realidad, la deuda que reclaman los promotores es superior a los 1,7 millones de euros. Según Gallego, si se tiene en cuenta el IVA más los intereses por la demora en los pagos, la cantidad supera los cuatro millones de euros. La concejala de Hacienda explica que la reclamación de los promotores consta de tres partes. La primera hace referencia a las obras para la avenida de la Universidad que forman parte del sector siete del recinto ferial. Según el Ayuntamiento, están amparadas por el Plan General del 1998, por lo que los servicios jurídicos municipales entienden que este proceso se perdería en los juzgados. La cantidad que piden los empresarios es de 1,7 millones, que es la partida que se aprobará abonar en el pleno del próximo lunes. Lo harán con cargo a los presupuestos municipales de este año –en los que se reservan 1,6 millones de euros para este fin– y 100.000 euros de un remanente de tesorería.
Además, la junta de compensación exigía el pago de 877.426 euros por los accesos que se construyeron fuera del polígono del recinto ferial, y que el Ayuntamiento tratará de anular en los juzgados. A esta cantidad se añaden los 622.912 euros por las obras de ampliación de la carretera de Pocomaco, que, según Gallego, los promotores, en una junta celebrada este mes, ya renunciaron a cobrar.

emalcsa
La teniente de alcalde de Hacienda garantiza que antes de tomar la decisión de pagar esta cantidad se exigió a los promotores que presentasen todas las facturas acreditativas. En el medio del proceso, el gobierno local detectó una deuda de los promotores con el Ayuntamiento a través de Emalcsa. Según Gallego, la junta de compensación del recinto ferial le debe a las arcas locales 1,2 millones de euros por las obras de suministro de agua.
Aunque el convenio no tenía fecha, el pasado 12 de marzo la empresa de aguas y el presidente de la junta de compensación del polígono residencial firmaron una adenda al convenio por el que los promotores se comprometen a abonar esta cantidad, como “muy tarde”, en 2016 o cuando finalicen “las obras de referencia”, es decir, las de la conducción general de Alvedro y Penamoa. 
La deuda abrió una brecha en 2013 entre los constructores y el Ayuntamiento, que acabó con la denuncia de los primeros en los juzgados. n

El Ayuntamiento acepta la reclamación de 1,7 millones de la junta de Someso

Te puede interesar