Los vecinos de la Ciudad Vieja reclaman desde hace años el cuidado de las murallas del Parrote

Los vecinos de la Ciudad Vieja reclaman desde hace años el cuidado de las murallas del Parrote

Los vecinos de la Ciudad Vieja llevan años solicitando al Gobierno local la revitalización de las murallas del Parrote que rodean La Solana y que a día de hoy se encuentran comidas por la maleza y las hierbas altas. “Llevan mucho tiempo así, es algo que pedimos todos los años al Ayuntamiento, pero no hay manera”, indica el presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad Vieja “María Pita”, Pedro Roque.

Este “abandono” provoca molestias no solo para los residentes de la zona, sino también para los viandantes. “Todo el entorno de La Solana está hecho un desastre y no hay espacio de paseo porque es un espacio inhóspito desde hace mucho tiempo”, reconoce Roque. Desde la asociación vecinal destacan que son muchas las peticiones de hacer de las murallas un símbolo enriquecedor y que se ponga en valor su existencia. “El patrimonio queda olvidado y no hay forma de que hagan algo, porque no hay ningún plan para arreglar las murallas, en las que habría que ver también el estado de las puertas”, sostiene el presidente de los vecinos.

“No hay muchas visitas porque estéticamente no incita a nada”, sostiene el presidente vecinal

Todo ello provoca una falta de afluencia no solo de los propios coruñeses, sino que tampoco es atractivo para los turistas. “No hay visitas porque estéticamente no incita a nada”, dice, y añade que la única respuesta que se observa por parte del Gobierno local es “construir más y más, como ocurre en A Maestranza, ya que en vez de hacer amable el entorno, solo se opta por el ladrillo como símbolo de revitalización”. El cuidado del patrimonio, además, supondría un “nicho importante de empleo que no se está aprovechando, por lo que se observa un síntoma claro de desidia”, asegura Pedro Roque.

Área Rexurbe

El pasado mes de junio la Xunta de Galicia declaraba como área Rexurbe una zona de la Ciudad Vieja y el eje Orzán-Panaderas, con el que se favorecerá la rehabilitación de edificios. El área Rexurbe también permitirá que en estas zonas se lleven a cabo medidas sociales, ambientales y económicas, destinadas a mejorar las condiciones de vida, la creación de riqueza y puestos de trabajo, así como a la dinamización demográfica. El Ayuntamiento de A Coruña abordó en el mes de julio en la Mesa de la Ciudad Vieja, realizada en el centro cívico, los proyectos que el Gobierno local pretende poner en marcha a través del plan autonómico área Rexurbe. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, informó a las personas integrantes de la mesa sobre el plan de la Xunta. Para eso, se concederán ayudas para la rehabilitación y también está previsto que se compre algún edificio o solar en ruinas para su rehabilitación y futura venta en alquiler.

Villoslada reconoció que este plan tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas residentes en el barrio, para lo que se realizará un documento de dinamización. Uno de los presentes en la reunión, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja, Adolfo López, lamentó no poder abordar de momento temas como la peatonalización.

La superficie que abarca este área en la ciudad herculina es de 0,08 kilómetros cuadrados en los que, según la memoria realizada por el Ayuntamiento de A Coruña, existen 519 edificios, con un total de 2.188 viviendas. Del total, 73 se encuentran en un estado deficiente, malo o ruinoso. l

Los vecinos de la Ciudad Vieja reclaman desde hace años el cuidado de las murallas del Parrote

Te puede interesar