Una encuesta definirá el futuro del mercado de Santa Lucía

Una encuesta definirá el futuro del mercado de Santa Lucía
El Ideal Gallego-2013-12-29-005-39ca1fe2

La Concejalía de Empleo y Empresa trabaja ya para encontrar una solución de futuro para el mercado de Santa Lucía. El consistorio recuperará la concesión de este edificio en el primer trimestre de 2015 y para entonces espera tener diseñada una hoja de ruta. Para ello, ha puesto ya en marcha el trabajo de campo. Luisa Cid ha encargado un estudio de mercado con el que espera hacerse una idea de lo que los vecinos y comerciantes de la zona esperan para la infraestructura.
En total, se realizarán más de 1.000 encuestas, que darán a los responsables municipales las herramientas para diseñar un plan de futuro para el mercado. La peculiaridad de esta plaza reside en que, aunque el edificio es municipal, su gestión está consignada a una empresa privada, por lo que los que allí trabajan no son placeros sino inquilinos de la concesionaria, en este caso, Cerámicas Campo.
Por ello, y con la ley en la mano, la responsabilidad de estos negocios no recae en el Ayuntamiento, aunque desde el área de Empleo y Empresa quieren establecer negociaciones con ellos para poder ofrecerles una alternativa de futuro.

todo el entorno
El Ayuntamiento está abierto a estudiar toda posibilidad para el mercado, tomando como premisa que lo que se quiere hacer es “dinamizar todo el entorno”, explica la responsable.
Cid recuerda que este, como otros barrios de la ciudad, carece de un centro donde hagan vida los vecinos y que, por tanto, lo importante es “dar un revulsivo a toda la zona; crear un proeycto de barrio”. Estudiarán distintos modelos que se puedan implantar. Tras recoger todas las encuestas, los resultados estarán listos en unos dos meses.
Además, la concejala también pone una llamada de atención al estado del edificio. “Habrá que ver cómo se devuelve y en qué condiciones está y entonces evaluar qué actuaciones necesita para estar en buenas condiciones”, explica. Por todo ello, insiste en la idea de que es necesario buscar la funcionalidad y dotar al barrio de ese “proyecto global”.
Una vez estén en sus manos los resultados, el equipo de la Concejalía que dirige Luisa Cid comenzará a trabajar con el que lleva Martín Fernández Prado, el área de Urbanismo, para diseñar esa hoja de ruta que perfile el futuro de uno de los mercados más antiguos y peculiares de la ciudad.  n

Una encuesta definirá el futuro del mercado de Santa Lucía

Te puede interesar