El Sergas atendió a casi 2.000 sin papeles en los 18 días que lleva en vigor la nueva norma

|

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró ayer que “ningún residente estable en Galicia va a quedar sin asistencia sanitaria”. Y como ejemplo puso a los casi 2.000 inmigrantes sin papeles que fueron atendidos por el Sergas en los primeros 18 días de la nueva normativa

Así, lo indicó en la presentación de los requisitos necesarios para acceder al programa de Protección Social de Saúde Pública.

Se trata, indicó, de una iniciativa para garantizar la asistencia a aquellos inmigrantes que residen de forma estable en Galicia y no puedan acceder a la condición de asegurados o beneficiarios, y que no tienen recursos suficientes; que no puedan suscribir un convenio especial y, en consecuencia, no tengan derecho a las prestaciones sanitarias.

Mosquera insiste en que ningún residente en Galicia se quedará sin cobertura médica

Reiteró el “mensaje de tranquilidad a todas estas personas”. “Pueden estar tranquilos todos los residentes en Galicia de que van a tener acceso a asistencia sanitaria”, subrayó.

Como dato, explicó que en los 18 primeros días de septiembre el Sergas atendió a 1.954 pacientes “de los considerados sin cobertura”, señaló, “sin que nos trasladasen que hubiera ninguna incidencia en ningún centro”. En total, indicó que se facilitaron 3.058 citas programadas “con total normalidad”.

El nuevo programa entrará en vigor el lunes, una vez que la consellería envíe las instrucciones a los centros del Sergas y a los departamentos territoriales.

Los centros de salud serán los encargados de poner a disposición de los pacientes los modelos de solicitud de acceso al programa, así como un tríptico explicativo, que también estará disponible en la página web del Sergas.

Mosquera afirmó que los requisitos permitirán diferenciar situaciones de fraude o turismo sanitario; pacientes con tercero obligado al pago, y sin recursos.

En cuanto a los requisitos, citó la solicitud de alta, la declaración de ingresos en cualquier país y de no tener acceso por otra vía a la prestación, el documento de identidad y el padrón de más 183 días y el libro de familia. n

 

El Sergas atendió a casi 2.000 sin papeles en los 18 días que lleva en vigor la nueva norma