Los Museos Científicos vuelven a quedarse sin jefe de servicio

|

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la convocatoria, por parte del Ayuntamiento, de varios puestos de libre designación, entre ellos la jefatura de servicio de los Museos Científicos. La plaza la ocupaba hasta ahora Mónica Iglesias, interventora municipal que llegó a finales de 2012 a los museos en comisión de servicio y que abandona esta misma semana el puesto tras cumplirse el tiempo reglamentario y salpicada por la operación “Pokémon”, en la que está imputada.
La jefatura de servicio volverá a quedar vacante después de que el concurso convocado hace dos años para cubrir la vacante del anterior director, Xosé Antón Fraga, quedara desierto. Ahora, el anuncio oficial habla de un plazo de 15 días a partir de hoy para que los candidatos presenten instancias.
El trámite afecta también a las jefaturas de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Planeamiento y Gestión del Suelo y el servicio de Informática Municipal, tal como recoge el DOG, y que según el anuncio se cubrirán por el procedimiento de libre designación, al igual que otras siete plazas convocadas con anterioridad.
 
denuncia de ilegalidad
A este respecto, el grupo municipal del BNG denunciaba ayer la “ilegalidade” del procedimiento por el que el Ayuntamiento pretende cubrir estas plazas (la libre designación). Los nacionalistas destacan que el Gobierno local se ampara en un artículo de la Lei de Función Pública de Galicia respecto al cual el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia presentó en abril una cuestión de inconstitucionalidad que ya ha sido admitida a trámite.
También recuerdan que el alto tribunal gallego ya anuló las Relaciones de Puestos de Trabajo de los ayuntamientos de Ourense y Ferrol por no quedar justificado el sistema de libre designación. n

Los Museos Científicos vuelven a quedarse sin jefe de servicio