Jane Fonda recibirá el premio de honor del Festival Lumiere de Lyon

Jane Fonda recibirá el premio de honor del Festival Lumiere de Lyon

La actriz estadounidense Jane Fonda recibirá este año el premio Lumière, con el que el festival homónimo de Lyon recompensa cada año a una personalidad del séptimo arte en el mismo lugar en el que los hermanos Louis y Auguste Lumière patentaron el cinematógrafo en 1895.
Fonda es la segunda mujer en ganar esa distinción, tras Catherine Deneuve en 2016, y se suma en esta décima edición a una lista integrada asimismo por Clint Eastwood (2009), Quentin Tarantino (2013), Pedro Almodóvar (2014) o Wong Kar-wai (2017).
La también productora, que consideró un honor haber sido elegida, recibirá ese galardón el próximo 19 de octubre.
Fonda, de 80 años, "ha brillado en el firmamento de Hollywood sin renunciar nunca a sus convicciones", destacó de ella el certamen, dirigido por Thierry Frémaux, quien también ejerce de delegado general del Festival de Cannes.
El comunicado del Lumière recordó una larga trayectoria "que le ha llevado de Sidney Pollack a Arthur Penn, de René Clément a Roger Vadim".
Una carrera con dos Óscar, por "Klute" en 1972 y "El regreso" en 1979, y trufada de títulos destacables como "Julia", "En el estanque dorado" o "El síndrome de China".
"Frágil, fuerte, fatal o envolvente, pero también divertida e irreverente, Jane Fonda es una estrella internacional", con cuyo premio, según el festival, se rinde homenaje también a la saga familiar, y especialmente a su padre, Henry Fonda.
El certamen se celebrará entre los próximos 13 y 21 de octubre e incluye proyecciones, exposiciones y encuentros con profesionales del sector, con invitados de honor como la cineasta noruega Liv Ullmann y una retrospectiva dedicada al director francés Henri Decoin. 

Jane Fonda recibirá el premio de honor del Festival Lumiere de Lyon

Te puede interesar