Despiden a cinco víctimas del temporal, mientras sigue la búsqueda de otras tres

|

Los efectos devastadores de las lluvias en el sureste español continúa conmocionando a todo el país. Así, mientras en Murcia despedían ayer a cinco de las víctimas mortales, la Guardia Civil y Protección Civil continuaban buscando a las tres personas desaparecidas en Vera (Almería), Valle del Guadalhorce (Málaga) y Lorca (Murcia).

En Murcia efectivos de ambos cuerpos rastrean, junto a la Unidad Canina de Salvamento de la dirección general de Emergencias, los alrededores de la rambla de Puerto Lumbreras donde ayer fue hallado el coche de la mujer alemana que desapareció el día del temporal.

Localizan el coche de una de las desaparecidas enterrado bajo el barro en Murcia

Según fuentes de Protección Civil, el turismo, que fue localizado enterrado bajo el barro en una rambla ubicada en el paraje de Las Macetas, en Puerto Lumbreras, se encontró vacío.

 

balance

En la localidad almeriense de Vera se intentaba localizar a D.D., una mujer británica de 52 años que fue vista por última vez en Puebla Laguna, que está cubierta de barro. En Málaga seguía la búsqueda del hombre desaparecido en el Valle del Guadalhorce, que estaba el viernes en un almacén y al ver la crecida del río se subió al tejado, pero fue arrastrado por la corriente. En total, el temporal dejó diez fallecidos, cinco en Andalucía, entre ellos una niña de nueve años, y otras cinco en Murcia.

Los ayuntamientos afectados inician
los trabajos para cuantificar los daños

El primero de los sepelios fue el de Antonia Campos, la mujer que desapareció en el camino de Cabalgadores. Su cuerpo fue velado durante esta noche por familiares y amigos en el tanatorio Blaymar de Lorca.

Los tres fallecidos en la rambla de Puerto Lumbreras, todos pertenecientes a la misma familia, Miguel Asensio, Juan Asensio y la menor de nueve años J.A, fueron enterrados en el cementerio de San Damián, en la pedanía lumbrerense de El Esparragal, donde desaparecieron.

Así mismo, fue enterrado el hombre que perdió la vida en la pedanía murciana de Sangonera La Verde, al ser sorprendido por una tromba de agua cuando iba en su coche.

Por otra parte, los ayuntamientos de los municipios afectados por el temporal iniciaron los trabajos para cuantificar los daños producidos por las precipitaciones –destrozos en viviendas y granjas– mediante la instalación de oficinas de valoración.

Casi un millar de personas continuaba trabajando en las tareas de limpieza

Además un dispositivo integrado por casi un millar de personas continuaba ayer trabajando en las tareas de limpieza y reparación de los daños.

En el despliegue participaban asesores y técnicos de Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de distintos municipios y Protección Civil, entre otros.

 

carreteras cerradas

En cuanto al tráfico, las fuertes lluvias provocaron que ayer continuasen cortadas varias carreteras, sobre todo la A-7 en Murcia y la AP-7 en Almería, donde la circulación está completamente interrumpida en algunos puntos.

Las inundaciones seguían ayer afectando a la AP-7, a la altura de Vera (Almería), y a la A-7 entre las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras, donde el tráfico está cortado.n

 

Despiden a cinco víctimas del temporal, mientras sigue la búsqueda de otras tres