La oposición reprocha al Ayuntamiento que deje en el aire la recuperación del muelle interior que ocupa Repsol

|

Las reacciones de la oposición a los entresijos del convenio firmado con Repsol para su traslado de los muelles interiores a Punta Langosteira no se han hecho esperar. Una vez conocidos los términos en los que se ha acordado la mudanza, los tres grupos coinciden en criticar que el uso de los terrenos de San Diego se supedite al traslado completo de la compañía.
En este sentido, tanto PSOE como BNG y Esquerda Unida-Os Verdes reprochan, desde sus distintas perspectivas, que se vaya a dejar en el aire la recuperación para la ciudad de los terrenos que actualmente ocupa la petrolera.
El grupo municipal socialista –que exige al alcalde, Carlos negreira, que “dé la cara ante los coruñeses”–, recalca que es “de extrema gravedad que ni el alcalde ni el presidente de la Autoridad Portuaria garanticen la recuperación en perfectas condiciones”.
Para los socialistas parece que “seguirán siendo calificados como suelo industrial al desconocerse las condiciones en las que se encuentran y el estado en el que serán reintegrados”. Asimismo, critican que no se hayan dado a conocer a la opinión pública los nueve anexos que van aparejados al convenio.
El BNG critica que en el caso de que el Puerto recuperase los terrenos o se los cediese a un tercero “Repsol descontaminará a zona a uso industrial de grado 2, moito máis vantaxoso económicamente para a multinacional que facelo a usos urbanos e residenciais”. Además, para que el traslado sea completo exigen al Ministerio de Fomento un mayor compromiso con el tren al puerto exterior, que en la actualidad tiene una “ridícula partida de 50.000 euros”.
Tampoco la coalición está satisfecha con el documento rubricado. “Dos 98.000 metros cadrados de espazo utilizado no porto interior, tan só se liberarán 26.000 metros cadrados, o que equivale a preto dunha cuarta parte do total”, denuncia su portavoz, César Santiso.
En su opinión, “o convenio asinado con Repsol supón un agasallo de 24 millóns á multinacional por parte do PP”. “Estaba claro que a opacidade amosada na sinatura non podería traer nada bo”, insiste Santiso.

La oposición reprocha al Ayuntamiento que deje en el aire la recuperación del muelle interior que ocupa Repsol