Guardias civiles y policías marchan en Ourense por la igualdad salarial

11 febrero 2018 página 56 OVIEDO (ESPAÑA), 10/02/2018.-Miles de policías y guardias civiles procedentes de toda Asturias, Galicia y Castilla y León, principalmente, se han manifestado hoy por el centro de Oviedo para exigir la
|

Guardias civiles y policías marcharon ayer en Ourense convocados por la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial) y con un respaldo “brutal” de la ciudadanía, que, según sus cálculos, elevó hasta 4.000 las personas que secundaron la manifestación.
Uno de los portavoces de Jusapol en Ourense, Manuel Fernández, subrayó que la “única reivindicación” de esta protesta, que sigue a las ya celebradas en Santiago y A Coruña –y otras muchas fuera de la comunidad– es “la equiparación salarial con policías autonómicas”.

Incomprensible
A estas alturas, vio “más cerca” que el Gobierno central atienda su demanda. “Porque la ciudadanía está con nosotros”, subrayó, y ya que “nadie entiende esa diferencia salarial y por qué no la atienden de manera inmediata”. “El PP se arriesga a que alguien les pase por la derecha”, ha apostillado.
Sin mostrarse seguro de si conseguirán su demanda “al cien por cien”, el portavoz del mivimiento aseguró que van “a luchar por ello”. Esta jornada marcharon desde la Subdelegación del Gobierno en Ourense hasta la plaza mayor, pasando por calles como el Paseo y Lamas Carbajal.
“Súper satisfecho de la movilización y sobre todo del apoyo de la ciudadanía”, Fernández valoró la participación de representantes políticos como el alcalde de Ourense, del Partido Popular, el portavoz municipal del PSOE, de Democracia Ourensana, Adelante y Ciudadanos Galicia. 
“No se trata de una cuestión de dinero. Es una cuestión de dignidad, porque nuestro trabajo vale lo mismo que el del resto de cuerpos policiales”, señaló el portavoz de la Guardia Civil durante la presentación de la marcha.
El portavoz de la Policía Nacional explicó que en la actualidad esa diferencia económica es de 600 euros brutos al mes y que para acabar con esta situación el Gobierno debería destinar una partida de 1.500 millones de euros, un 0,1% del PIB.
“Cuando el Gobierno dice que ganamos 31.000 euros al año es mentira”, apuntó el portavoz de la Policía Nacional. También señaló que mientras que un Policía percibe 24.000 euros al año, un mosso con las mismas condiciones cobra 34.000 euros. Desde Jusapol se apunta que el Gobierno podría asumir el coste de la equiparación salarial “en tres años” a razón de 500 millones por año. l

Guardias civiles y policías marchan en Ourense por la igualdad salarial