María Pita acoge desde hoy la capilla ardiente del exalcalde Joaquín López Menéndez

María Pita acoge desde hoy la capilla ardiente del exalcalde Joaquín López Menéndez
el ideal gallego-2019-04-23-013-45dd5aef

El Palacio de María Pita acogerá hoy desde las 10.30 horas la capilla ardiente del exalcalde Joaquín López Menéndez, fallecido este domingo a los 80 años. De este modo, los coruñeses podrán despedirse y rendir homenaje al que fue su regidor por la UDC entre 1981 y 1983.


El Ayuntamiento trasladó ayer su pésame a la familia y amigos de López Menéndez y se puso ya desde el momento del fallecimiento a su disposición para organizar los actos de despedida del político coruñés.


Así, el alcalde, Xulio Ferreiro, verbalizó sus condolencias y tuvo unas palabras de recuerdo sobre el exalcalde, al que destacó como  “figura protagonista dunha época convulsa na que era posible discutir e falar mantendo a cidade da Coruña e os seus intereses no centro do debate”.  


Además, del regidor, desde otras formaciones también se trasladaron las condolencias. Beatriz Mato, candidata a la Alcaldía por el PP, señalaba a López Menéndez como “uno de los padres del coruñesismo bien entendido”, mientras que la socialista Inés Rey trasladaba su pésame y el nacionalista Francisco Jorquera hacía lo propio recordando también que la marcha de López menéndez coincidía con el 40 aniversario de la primera corporación democrática de A Coruña.

El homenaje al exalcalde se iniciará hoy con la apertura de la capilla ardiente a las 10.30 horas, una zona a la que los ciudadanos podrán acceder por la escalera secundaria del edificio, debido a las obras que se están realizando en la vidriera situada en la escalera principal del edificio municipal.

La instalación de la capilla ardiente también supone el aplazamiento, según comunicaron fuentes del Gobierno local, del acto previsto para hoy para conmemorar el 40 aniversario de la primera corporación del actual periodo democrático en A Coruña –así como las visitas guiadas y la jornada de puertas abiertas que estaba organizada en paralelo a este homenaje–, un evento para el que el Ejecutivo tiene previsto anunciar una nueva fecha próximamente.

Defensor de la capitalidad
López Menéndez se convirtió en alcalde A Coruña el 1 de abril de 1981 tras triunfar la moción de censura contra Domingos Merino. El que era dirigente de la UCD (Unión de Centro Democrático) de Adolfo Suárez, quien había presentado su dimisión pocos meses antes. Se convertía así en el segundo alcalde democrático de la corporación herculina.


Ingeniero de profesión y también exjefe del servicio de vías y obras de la Diputación de A Coruña –cargo en el que se mantuvo hasta su jubilación–, la figura de López Menéndez siempre estará, sin embargo, vinculado a un hecho: la lucha por la capitalidad de Galicia para la ciudad.
Así, el regidor encabezó y lideró el empeño en la defensa de A Coruña como capital de Galicia frente a Santiago de Compostela, un hecho que remató en lo que todavía hoy en día se considera como la mayor manifestación popular que se recuerda en la ciudad herculina. El 8 de junio de 1982 se concentraron 150.000 personas en María Pita para reclamar los derechos de A Coruña como cabeza visible del territorio de la recientemente conformada comunidad autónoma de Galicia después de que la Xunta decidiese otorgársela a Compostela.


La defensa de esta causa fue precisamente la que inició la caída política de Joaquín López Menéndez, ya que esto le enfrentó a la UCD, que terminó echándole del partido e, incluso, intentando retirarle el acta de concejal en María Pita.

Sin embargo, finalmente su mandato no llegó mucho más allá y tras las elecciones de mayo del 83, a las que se presentó por el partido La Coruña Unida, la Alcaldía fue a parar a Francisco Vázquez, mientras que su formación se quedaba con cinco ediles.

María Pita acoge desde hoy la capilla ardiente del exalcalde Joaquín López Menéndez

Te puede interesar