Polaqia se despide con un repaso a sus diez años de vida en la Normal

El Ideal Gallego-2011-07-06-014-fb9931b1

  m.g.m. > a coruña

  Polaqia se despide para siempre porque no tiene pensado hacer como los grupos de pop que van a remolque durante años sin ofrecer nada nuevo. Las circunstancias personales de los once miembros hacen que las publicaciones que agruparon talentos durante diez años no estén a la altura del principio. Por eso, abandonan, no sin antes recordar lo que fueron a través de una exposición titulada “Acción # 1”, donde se pueden ver hasta 36 planchas de autores que vivieron el boom de la novela gráfica, capaz de popularizar el tebeo hasta hacerlo accesible.
Uno de los dibujantes, Hugo Covelo, comenta que hoy es fácil adquirir las novedades del formato viñeta. Sin embargo, añade que Galicia ha sufrido un pequeño retroceso a la hora de trazar historias con el lápiz. Cuenta el artista que si en el 2000 se producía una explosión de autores y publicaciones, los que en aquel entonces eran unos chavales ahora son adultos que tienen que combinar su afición por los cómics con un trabajo que les dé una cierta estabilidad. De ahí que muchos hayan bajado el ritmo y los que no paraban de editar nuevos números hace unos años, han tenido que paralizar su producción.
En este sentido, la sala recoge parte de lo que fue Polaqia, que se deshace con el objetivo cumplido ya que entre la remesa de firmas, los hay que han dado el salto y se codean en la actualidad con lo mejor del mercado. Es así como los protagonistas del cuento acabarán a finales de año comiendo perdices, después de hacer una última parada en la Feira del Cómic en agosto.
El visitante tiene ahora la oportunidad de repasar la década de Polaqia con planchas que tienen que ver con parodias sobre samurais o que desvelan la forma de herir a los “gafapastas”, junto a los grafitis de Sr. X y Nin 9 y un mural realizado por el colectivo. La exposición se completa con una salita de lectura y proyecciones, además de una mesa redonda mañana, donde participarán Brais Rodríguez, Lois Bernal y José Domingo, para exhibir, el 14, el documental “Radiografía de un autor de tebeos”, dedicado a David Rubín.


 

Polaqia se despide con un repaso a sus diez años de vida en la Normal

Te puede interesar