La mitad de los empleados españoles hace deporte pero un 27% es sedentario

La mitad de los empleados españoles hace deporte pero un 27% es sedentario
Los parques y jardines concentran gran parte de la actividad deportiva de las ciudades pixabay

El 53 por ciento de los trabajadores en España realiza algún tipo de actividad física varios días a la semana de forma constante, especialmente los jóvenes de 20 a 29 años, si bien un 27 por ciento llevan una vida sedentaria, ya que, según reconocen, apenas caminan y usan siempre el ascensor en su edificio.
Así se desprende de una encuesta realizada por Premap Seguridad y Salud en 2015 en base a 820.938 reconocimientos médicos a trabajadores de 18 a 65 años de distintos sectores de la economía española. “Hemos querido conocer qué hábitos de vida tiene la población trabajadora y, especialmente, qué tipo de actividad física, si es que la hacen, realizan”, explicó el director de Medicina del Trabajo de Premap Seguridad y Salud, José Manuel Gómez López.
Según los resultados, las mujeres son las más sedentarias, puesto que el 32 por ciento reconoce que no realiza ningún tipo de ejercicio físico, frente al 25 por ciento de los hombres que tampoco lo hacen, siendo también mayor el porcentaje de varones que practican deporte de forma regular (54%) que el de ellas (51%).
Asimismo, Gómez López llamó la atención sobre el hecho de que el 0,3 por ciento de los trabajadores practique algún deporte de competición, es decir, personas que entrenan casi a diario y que frecuentemente participan, de forma colegiada o no, en campeonatos.
Ahora bien, son los menores de 20 años los que más deporte de competición realizan, seguidos de los de 20 a 39 años (67%). No obstante, el experto recalcó que el 21 por ciento de estos deportistas tienen entre 50 y 59 años, edades en las que, tal y como avisó, es necesario realizarse un seguimiento médico, si bien este aspecto no se ha analizado en el trabajo.
“Estas personas están controladas por un médico en la medida en la que vienen a hacerse los reconocimientos en el ámbito laboral, pero no sabemos si al inicio de la práctica deportiva lo hacen y esto puede tener sus consecuencias de salud”, indicó el doctor Gómez López.

La mitad de los empleados españoles hace deporte pero un 27% es sedentario

Te puede interesar