Administradores concursales piden un nuevo juzgado de lo Mercantil

El III Encuentro de Actualización Concursal, celebrado ayer en A Coruña | javier alborés
|

Administradores concursales, abogados, economistas y expertos en materia concursal se dieron cita ayer en la ciudad para celebrar el III Encuentro de Actualización Concursal. Con motivo de analizar las novedades y los cambios que se producirán en este ámbito, la jornada coincidió con un momento de gran relevancia, ya que el El Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) reclama tres nuevos juzgados para A Coruña, uno de lo Social, otro de lo Mercantil y uno de Primera Instancia.

“Uno de los objetivos del encuentro es visibilizar la necesidad que tiene A Coruña de estos juzgados”, explica el decano del Colegio Provincial de Abogados, Augusto Pérez-Cepeda Vila. Reconoce, además, la discriminación existente en este asunto, ya que provincias con menor volumen de trabajo, como Pontevedra, “tiene tres juzgados, y mientras A Coruña tan solo dos”.

El TSXG, con la demanda de los nuevos órganos judiciales, trata de “aliviar la sobrecarga de trabajo en los juzgados de la comunidad”, indica el decano. Y es que para la provincia coruñesa el máximo organismo de justicia reclama también una plaza de magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que tiene competencia penal.

El objetivo principal del Encuentro de Actualización Concursal en su tercera edición es “tratar de hacer unas jornadas importantes a nivel nacional y convertirlo en un icono y referente de la materia concursal”, sostiene Pérez-Cepeda.

Jornada de gran importancia

La importancia de este tipo de derecho es complejo, tal y como reconoce el decano del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña. “Puede afectar tanto a personas jurídicas como físicas”, indica.

Durante la jornada de ayer, de 09.00 a 19.30 horas, pasaron por la RSD Hípica todo tipo de expertos. La presentación corrió a cargo, además de Pérez-Cepeda, del juez decano de A Coruña, Luis Pérez Merino. Destacó la ponencia sobre “Cuestiones retributivas relacionadas con el concurso”, impartida por la magistrada jueza titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Acoruña, Nuria Fachal Noguer. En ella analizó los problemas que muchos profesionales que intervienen en procedimientos concursales (como abogados, procuradores o peritos) tienen a la hora de cobrar sus minutas.

También fue de reconocido interés la charla del economista y administrador concursal Diego Comendador Alonso, que abordó “La transposición de la nueva Directiva y el futuro de la Administración Concursal”. Coincide, además, con la consulta del Ministerio de Justicia para la transposición de las dos directivas europeas sobre la insolvencia.

Administradores concursales piden un nuevo juzgado de lo Mercantil