El Corte Inglés logra en 2017 su beneficio más elevado de los últimos cuatro años

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, saluda a una empleada de un establecimiento del grupo en Madrid | efe
|

El Corte Inglés disparó su beneficio neto un 25% al cierre de su ejercicio fiscal –entre marzo de 2017 y febrero de 2018–, hasta alcanzar los 202 millones de euros, el más alto de los últimos cuatro años y que le permite encadenar cuatro años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 7,4 por ciento, hasta los 1.054 millones de euros.
El grupo consolidó el pasado ejercicio sus ventas, que crecen un 2,8 por ciento, hasta alcanzar los 15.935 millones de euros, la mejor cifra de negocios de los últimos seis años, después de que todas las líneas de negocio del grupo evolucionaron de forma positiva, según figura en el informe de gestión y las cuentas anuales, cerradas a 28 de febrero de 2018, primer ejercicio de la nueva gestión con Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables de la compañía.
Por su parte, el Ebit se elevó un 29%, hasta los 412 millones de euros, mientras que el cash-flow supera los 700 millones de euros, un 4,7% más que el ejercicio anterior. El gigante de la distribución española invirtió 425 millones de euros el pasado ejercicio, un 15,4% más, que se destinaron a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones para reforzar el negocio digital. La deuda total neta ha disminuido un 22,8 por ciento desde 2014, hasta situarse en 3.834 millones de euros.

Aportación a España
El Corte Inglés cifró en 16.175 millones de euros, el equivalente al 1,4% del PIB, su generación de riqueza para la sociedad española.
La compañía precisó que uno de los hitos del ejercicio es el acuerdo de refinanciación de la deuda el pasado mes de enero por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros, que supone un avance en la optimización de su estructura financiera y asegura una financiación estable, menor coste, mayores plazos y elimina garantías.
Por otro lado, el gigante de la distribución repartirá un dividendo de 60 millones de euros y gestionará más de 185 millones de euros a reservas voluntarias.
Asimismo, El Corte Inglés se mantiene como el primer empleador privado en España, con 92.078 empleados directos, al cierre del ejercicio.
Por líneas de negocio y en un ejercicio marcado por la fusión por absorción de El Corte Inglés e Hipercor, el formato de gran almacén, como cabecera del grupo, elevó un 3,2 por ciento sus ventas, hasta los 11.396,4 millones de euros, impulsado por la innovación, la renovación y la mejora permanente de la oferta comercial, además de reforzar la apuesta por la omnicanalidad. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de esta línea de negocio se elevó un 6%, hasta superar los 815,2 millones de euros. Además, esta línea de negocio constituye la principal actividad del grupo, con una aportación del 71,5 por ciento al consolidado.
Mientras, Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, alcanzó una cifra de negocio de 2.533,6 millones de euros, un 5,7 por ciento más, mientras que su Ebitda creció un 2,3%, hasta 54,13 millones de euros.

El Corte Inglés logra en 2017 su beneficio más elevado de los últimos cuatro años