Galicia es la comunidad que paga antes las facturas de toda España

Galicia es la comunidad que paga antes las facturas de toda España
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero comparece en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros donde ha indicado el pase a fase 1 de la desescalada para todo el territorio españ

El Ministerio de Hacienda informó ayer de que Galicia es la comunidad autónoma que “mejor” pagó sus facturas al cierre del primer trimestre del año.

Así lo muestran los datos publicados en el “Informe mensual sobre plazo de pago a proveedores y deuda comercial de la Comunidades Autónomas” difundidos por el Ministerio de Hacienda.

El documento señala que el período medio de pago (PMP) de la comunidad gallega se situó en 14,51 días. Estas cifras suponen el tiempo más bajo en comparación con los tiempos registrados en el resto de España.

Por el contrario, este indicador ascendió a 34,98 días en la media autonómica, lo que confirma que Galicia pagó de media sus facturas en menos de la mitad del tiempo que el conjunto de las comunidades españolas.

En cuanto a la evolución de la deuda comercial, los datos del informe elaborado por el Ministerio de Hacienda también sitúa a Galicia como la comunidad con menor deuda comercial de España al cierre del primer trimestre.

El ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el mes de marzo en el 0,12%, la más baja de toda España. Asimismo, es inferior a la media autonómica, que fue del 0,41%.

Además, al cierre del mes de marzo, la deuda comercial del conjunto de las comunidades autónomas fue de 4.574,5 millones de euros, de los que 70 millones corresponden a Galicia, lo que supone un 1,5% del total.

Los datos publicados ayer por Hacienda muestran también que Andalucía se sitúa muy cerca de Galicia en cuanto al período medio de pago, estando este en 15,8 días. Estas cifras hacen que la comunidad andaluza se coloque el segundo puesto de pago más rápido de toda España.

Le sigue Canarias y el País Vasco, cuyas comunidades comparten un PMP muy similar, de 19,3 y 19,7 respectivamente.

La lista del pago medio de facturas coloca a Asturias (21,6) en el quinto puesto y Cantabria en el sexto (24,2), según confirmó ayer el Ministerio de Hacienda.

La capital española registra un período medio de pago de 25,8 días, seguida de Navarra (26,5) y Castilla La Mancha (27,4). Mientras, Castilla y León posee un PMP de 29,9 días y Baleares ya se excede del mes, con un tiempo medio de pago de 33,8 días, según el mostraban los datos del informe publicado por Hacienda. l

Galicia es la comunidad que paga antes las facturas de toda España

Te puede interesar