El Reino Unido deberá pagar aranceles a la Unión Europea si sale sin acuerdo

El Reino Unido deberá pagar aranceles a la Unión Europea si sale sin acuerdo
La primera ministra británica, Theresa May | Bethany Clarke (efe)

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, afirmó ayer que el Reino Unido no podrá estar exento de pagar aranceles a la Unión Europea (UE) si ambas partes no llegan a un acuerdo antes del Brexit y comercian bajo las normas del organismo internacional.
“La Unión Europea no puede discriminar entre miembros de la Organización Mundial de Comercio. El Reino Unido debería ser tratado como todos los demás miembros y pagar aranceles”, afirmó Azevedo a la cadena británica BBC Radio 4.
El responsable del organismo, que agrupa a 164 países, resaltó que según la regulación de la OMC Londres tampoco podría dejar de cobrar aranceles a los 27 socios comunitarios de forma unilateral, como han propuesto algunos partidarios de un Brexit duro, sin hacer lo mismo con el resto de estados de la organización.
“Si un país decide que un producto particular, digamos unas gafas, tiene cero aranceles, eso es perfectamente posible, cualquier miembro de la OMC puede hacerlo. Pero esa tarifa cero debe aplicarse a todos los demás”, detalló Azevedo. Sostuvo asimismo que si el 29 de marzo de 2019 el Reino Unido abandona la Unión Europea sin haber sentado las bases de un acuerdo comercial con Bruselas, terceros países tratarán de aprovechar la “incertidumbre” en la que estará envuelta la economía británica.
“En el momento en que otros países comiencen a ver la oportunidad de incrementar su cuota de mercado o incrementar sus cuotas aquí o allá, van a hacerlo”, declaró Azevedo.
Pagos más caros con tarjetas de crédito o una mayor burocracia económica son algunos de los inconvenientes que tendrán que afrontar los británicos en caso de un Brexit sin acuerdo, según unos documentos técnicos difundidos el jueves. El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Dominic Raab, calificó los 25 textos divulgados –los primeros de un total de 80– como “prácticos y proporcionados”, y dijo que su objetivo es que las empresas y los ciudadanos sepan a qué atenerse en caso de una ausencia de pacto con los 27.
El Reino Unido y el bloque europeo negocian los términos de la retirada británica, que se materializará a fines de marzo de 2019, pero hay gran incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre. l

El Reino Unido deberá pagar aranceles a la Unión Europea si sale sin acuerdo

Te puede interesar