Industria destina nueve millones de euros a fomentar el empleo juvenil

|

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció que el Consello de la Xunta aprobará el jueves un nuevo programa de empleo juvenil dotado con nueve millones de euros, al tiempo que cuestionó las críticas que recibió de Manuel Lago (En Marea) por entender que provienen del “partido del veto” a todo lo referido a la industria.
Ante el pleno de la Cámara, el diputado echó en falta una consellería específica para el mercado de trabajo a la vista de los datos que presenta Galicia, donde el desempleo creció “seis veces más que la media de España” desde 2009. “¿Qué explicación tiene? ¡La política económica de su gobierno!”, sentenció.
Enfrente, el dirigente autonómico rechazó su petición de un departamento centrado únicamente en el ámbito laboral, con el argumento de que “la principal política de empleo es la industrial”. “Pero En Marea solo conoce una política industrial: la del veto”, criticó.

Rechazo a las empresas
En este sentido, recriminó a En Marea su rechazo –enumeró– a Citroen, a Reganosa, a Ence, a trabajar en los astilleros gallegos para la eólica marina y a la minería “sostenible”. “Así no se puede crear empleo”, concluyó y avanzó que el nuevo plan de empleo juvenil incentivará la contratación indefinida y el trabajo autónomo.
En cuanto a los datos, el conselleiro de Economía afeó al economista de En Marea que “intente sesgar” el análisis estableciendo la comparación con el año 2009, en el que Feijóo se trasladó a Monte Pío, en lugar de valorar la mejora de las cifras desde “el peor momento de la crisis”.

Indicadores al alza
A modo de ejemplo, destacó la recuperación de 70.000 empleos desde el año 2012 y recalcó que actualmente todos los indicadores económicos “marcan una previsión de crecimiento” e incluso “se están revisando al alza”.
Tanto es así que, tras dejar claro que su pretensión no es “caer en la autocomplacencia”, enfatizaron que Galicia está actualmente “en una buena situación”.
Por ello, se ha comprometido a seguir trabajando para que los datos macroeconómicos “positivos” se trasladen “definitivamente” a las familias y que estas se consoliden como “las protagonistas de la recuperación”.
En su turno de réplica, el economista de En Marea agradeció al conselleiro que no haya intentado “negar” los datos ofrecidos por él y que se corresponden con el “balance” del gobierno desde Feijóo, desde 2009.
Para cerrar el debate, Conde mantuvo que la “anomalía” no reside en las cifras, sino en la comparativa entre 2009 y la actualidad. “Usted sabe que no es realista”, señaló, para quedarse con la “recuperación continuada” del PIB desde 2013”. l

Industria destina nueve millones de euros a fomentar el empleo juvenil