Cambre abre su nueva biblioteca, una “histórica demanda ciudadana”

|

La nueva biblioteca central de Cambre abrió ayer sus puertas al público después de años de peticiones vecinales. Una histórica demanda ciudadana que se ha hecho realidad, indicó ayer el alcalde, Óscar García Patiño.

“Un espacio abierto, diáfano y que aspira a convertirse en un punto de encuentro intergeneracional”, comentó el regidor, a quien acompañaron el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la concejala de Cultura, Mónica Varela, además de los diputados José Manuel Lage Tuñas y José Ramón Rioboo.

Patiño apuntó que en 2019 el municipio contaba con más de 3.200 personas asociadas a las bibliotecas locales y recordó que esta actuación permitirá liberar la primera planta del centro de salud local, que será puesta a disposición del Sergas y albergará nuevos servicios sanitarios.

Las nuevas instalaciones, de más de 500 metros cuadrados, se ubican en la nueva Casa da Cultura, en pleno centro del pueblo, y cuentan con espacio para adultos y para niños, así como con zona de baños, área de despachos y administrativa. El alcalde cambrés añadió que el siguiente paso será construir, en el mismo inmueble, el prometido auditorio municipal, que llevará el nombre del artesano y gaitero Xosé Seivane.

Óscar García Patiño aprovechó la ocasión para demandar de la Diputación su apoyo para este salón de actos, así como para otros como el de la creación de una glorieta entre la AC-214 y la DP-1704.

Plan Único

El presidente de la Diputación expresó su satisfacción y señaló que la inauguración del recinto “é un bo exemplo da utilidade do Plan Único para os concellos”. “Un plan que contribúe a reactivar a economía e a mellorar as infraestruturas e servizos municipais, deixando que sexan os propios concellos os que establezan as súas prioridades e necesidades, neste caso coa construción da biblioteca, unha antiga demanda de Cambre que hoxe se fai realidade”, comentó Formoso.

Por su parte, la concejala Mónica Varela expresó su intención de que la nueva biblioteca sea “un centro de aprendizaxe e un aliciente máis para promover a lectura entre a veciñanza”.

Al acto asistió la antigua bibliotecaria de Cambre, Ángeles Roca, así como el ilustrador Xosé Cobas, que ha dejado su huella en las paredes de la instalación. l

Cambre abre su nueva biblioteca, una “histórica demanda ciudadana”