El PP rechaza en Madrid la misma propuesta del BNG que apoyó en Galicia

los ujieres del congreso desalojan a una de las afectadas por las preferentes que fue invitada por el bng efe
|

El PP rechazó ayer por la tarde en el pleno del Congreso admitir a trámite una proposición de ley del Bloque sobre la solución a la estafa de las preferentes, alegando que se trata de un texto “redundante” que solo “entorpecería los arbitrajes que ya están en curso”.
La portavoz adjunta del PP Matilde Asián defendió la posición de su grupo en contra de la iniciativa pese a que, ayer mismo, la propuesta sí fue apoyada por los populares en el Parlamento de Galicia.
La diputada del BNG en Madrid Olaia Fernández Davila recordó que el PP de Galicia votó a favor de un texto idéntico a éste, por lo que “no es de recibo que ahora voten en contra”.
El Parlamento admitió ayer por la mañana a trámite, por unanimidad, una proposición de ley del BNG para su remisión al Congreso que persigue reformar la legislación, de manera que se pueda conseguir la devolución íntegra del valor de las participaciones preferentes y otros productos de capital híbridos.
La iniciativa fue defendida por el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, que apostó por un cambio en la ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito, para que se pueda garantizar que los pequeños ahorradores recuperen la totalidad de su dinero.
Todos los grupos expresaron su voluntad de aceptar la toma en consideración de esta norma, incluido el PP, cuyo portavoz, Pedro Puy, apostó por todas las medidas tendentes a que los pequeños ahorradores recuperen su dinero, si bien anunció que durante la tramitación de la norma de los nacionalistas, los populares la van a enmendar.
En defensa de la reforma, Jorquera relató casos dramáticos como el de una mujer que se pasó la vida limpiando en Suiza y cuyos ahorros quedaron a la vuelta atrapados, o de un hombre que metió los ahorros de las horas extras de toda su vida y que, igualmente, no puede recuperar.
El diputado nacionalista hasta llegó a confesar que él mismo ha sido víctima de la “estafa”, ya que su padre, que falleció hace veinte años, abrió una cuenta con 600 euros cuando nació su primer hijo y luego se enteró, sin que se le hubiese ofrecido información, que este depósito se había convertido en preferentes.

El PP rechaza en Madrid la misma propuesta del BNG que apoyó en Galicia