Vecinos de Cesuras piden la nulidad del pleno de la fusión

Vecinos de Cesuras piden la nulidad del pleno de la fusión
la plataforma recuerda que entregaron 1.200 firmas contra la unión

Los vecinos de Cesuras consideran que la aprobación plenaria a favor de la fusión con Oza dos Ríos no es válida. Por este motivo, la plataforma vecinal contraria a este proceso entregó ayer en el Ayuntamiento de este municipio un recurso de reposición contra la citada sesión.

“Necesitaban ocho concejales y tienen siete”, resume Jesús Cao, que, junta a Antonio Moyano, son los portavoces de la plataforma. Según el artículo 32 de la Ley de Administración Local de Galicia, una fusión entre dos municipios debe ser avalado por dos tercios de la corporación. Es decir, la mayoría absoluta del PP en Cesuras no es suficiente.

El Ayuntamiento deberá ahora estudiar el recurso y tomar una decisión: si impugna o no el pleno. “Lo lógico es que paralizasen la fusión”, afirma Cao, que reconoce que en la plataforma consideran que el gobierno local “va a seguir adelante”.

De ser así, de continuar con el proceso y no anular la decisión del pleno del 11 de enero, entonces, la plataforma llegará a la “vía judicial”.

 

Firmas y Abucheos

El portavoz de este grupo de vecinos recuerda que la solicitud de impugnación viene respaldada por “mil doscientas firmas” que entregaron en su día.

“Paralizar la fusión es un clamor popular, porque Cesuras tendrá unos dos mil habitantes”, enfatiza Cao. Además, incide en que los vecinos que firmaron no es que estén “en contra de la fusión en sí, sino de cómo se ha hecho. Queremos un proceso más viable, de otra forma y con beneficios para los vecinos de los dos municipios”.

Con cierta sorna expone en este punto que durante el pleno de la fusión, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, acudió como testigo de sorpresa. “Los vecinos decían que venía engominado y con las manos en los bolsillos y no con un proyecto”, rememora Cao que también hace hincapié en la “indignación” de los vecinos al ver allí al presidente provincial que tuvo que aguantar un chaparrón de abucheos y recriminaciones.

En el ámbito administrativo y político, los alcaldes de ambos municipios entregaron el pasado 25 de enero la documentación necesaria en la Xunta para ejecutar la primera fusión de Galicia desde 1968.

Vecinos de Cesuras piden la nulidad del pleno de la fusión

Te puede interesar