A Coruña aprueba un plan para el centro que aspira a un 80 % de ocupación

A Coruña aprueba un plan para el centro que aspira a un 80 % de ocupación
la ruta se adentra en la ciudad vieja hasta la iglesia de santiago

El pleno municipal del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado hoy un Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de la Ciudad Vieja y Pescadería que busca a largo plazo más del 80 % de ocupación con un coste de más de 81 millones de euros.
Con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la negativa del BNG, ha sido aprobado este plan que ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Martín Fernández Prado.
El PEPRI del casco histórico de A Coruña cataloga 1.750 edificios y protege 1.093, lo que supone más del 60 % de los inmuebles mientras pretende el uso de "más de quinientas viviendas ahora desocupadas", ha añadido el edil.
La meta es una ocupación del 80 % con un coste de más de 81 millones de euros, ha destacado, y se intentará "reactivar la economía" puesto que se trata de un plan "un millón de veces mejor que el aprobado por la izquierda".
Mar Barcón, como portavoz socialista, ha reprochado que la Dirección General de Patrimonio haya dicho que no a algunas partes de esta propuesta y también ha asegurado que el concejal reconoció que "de algunos cambios" se enteró "por la prensa".
Se ha mostrado "en contra de que algunas fundaciones como la Barrié, la de Abanca o la de Hércules Ediciones pierdan su condición de equipamiento" y de las modificaciones para excavar sótanos, que piensa que son para garajes o para cambiar las condiciones de los edificios de Correos o del Cine Avenida.
El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, ha calificado de "cambiazos" lo que ha sucedido con el PEPRI durante su tramitación y ha afirmado que "Patrimonio tiró de las orejas al Gobierno local y limita su furor urbanístico" tras una "apuesta por la barra libre en el urbanismo".
Durante su intervención, ha asegurado que el visto bueno de Patrimonio no es tal, pues en realidad está "condicionado" a que una serie de propuestas sean incorporadas y ahí la valoración ya será favorable.
En el pleno también se han propuesto una serie de mociones rechazadas por el PP relativas a la conservación del núcleo rural de Feáns, la promoción de actividades para el día de Rosalía de Castro o un desguace en la dársena de Oza.
Xosé Manuel Carril ha preguntado por la situación del Mercado de Santa Lucía, que tiene una prórroga de la concesión hasta el próximo 27 de julio.
La concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, ha afirmado que "se está haciendo todo lo que la ley permite" y, de hecho, "el Ayuntamiento impuso una prórroga forzosa".
Desde el grupo socialista, Yoya Neira ha consultado sobre "el colapso de las urgencias" en los hospitales de A Coruña y el portavoz del Gobierno, Julio Flores, ha reprochado el "agujero" que quedó de la anterior legislatura.

A Coruña aprueba un plan para el centro que aspira a un 80 % de ocupación

Te puede interesar