Estados Unidos sospecha que Corea del Norte construye nuevos misiles

Estados Unidos sospecha que Corea del Norte construye nuevos misiles
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y su esposa, Ri Sol Ju, examinan los productos de una fábrica de cosméticos, en Pyongyang | efe

Las agencias de espionaje estadounidenses están viendo señales de que Corea del Norte está construyendo nuevos misiles en la misma fábrica que produjo los primeros misiles balísticos intercontinentales del país capaces de llegar a Estados Unidos, así al menos lo atestiguan funcionarios familiarizados con agencias de Inteligencia tras comprobar fotos de satélites espía.
Los hallazgos podrían complicar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea pese a que los informes de Inteligencia no sugieren que Pyongyang esté expandiendo las capacidades militares norcoreanas, pero sí muestran que el trabajo con armamento continúa semanas después de que el presidente Donald Trump asegurara que el país asiático “ya no es una amenaza nuclear”.

Movimiento
Fotografías e imágenes de infrarrojo indican que hay vehículos entrando y saliendo de la planta en Sanumdong, pero no muestran si hay avances en la posible construcción de misiles, según afirmó un funcionario bajo condición de anonimato debido a que se trata de información secreta. 
No obstante, el diario “The Washington Post” informó este lunes de que Corea del Norte parece estar construyendo uno o dos misiles intercontinentales balísticos propulsados en la instalación, ubicada en las afueras de Pyongyang, citando a funcionarios de Inteligencia. Según los informes, una fotografía tomada el 7 de julio muestra un camión y un remolque cubierto similares a los que Corea del Norte ha utilizado en anteriores ocasiones para trasladar sus misiles intercontinentales. Debido a que el remolque estaba cubierto, no ha sido posible saber si transportaba algo, o qué transportaba. La prueba obtenida este mes es la más reciente que sugiere actividad en curso en las instalaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte, a pesar de las negociaciones con Washington y la cumbre celebrada en junio entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La planta de Sanumdong produjo dos misiles ICBM, incluido los poderosos Hwasong-15, los de mayor rango de Corea del Norte. Pero el funcionario estadounidense destacó que Pyongyang aún no ha probado un vehículo de reingreso confiable capaz de sobrevivir al viaje de alta velocidad a través de la atmósfera de la Tierra y llevar una ojiva nuclear a su destino.
Es posible que cualquier misil nuevo que esté construyendo Corea del Norte sea una nueva prueba de esos vehículos y de sistemas de guía más precisos. “Ellos parecen haber resuelto los motores, pero no los elementos de alta tecnología, y esto podría tratarse de eso”, dijo el funcionario.
“Es más, un misil intercontinental propulsado por combustible líquido no representa una amenaza tan grande como lo haría uno a combustible sólido, porque lleva mucho tiempo cargarlos y eso es algo que ciertamente veríamos a tiempo para abortar el lanzamiento, dados nuestros activos en la vecindad”, aseveró la fuente. l

Estados Unidos sospecha que Corea del Norte construye nuevos misiles

Te puede interesar