La falta de interés en el concurso de ideas del puerto impide la formación del jurado

La falta de interés en el concurso de ideas del puerto impide la formación del jurado
06 agosto 2018 A Coruña.- La oposición prioriza las negociaciones entre administraciones por el borde litoral sobre el concurso de ideas Está previsto que el concurso se abra en los próximos días

El concurso de ideas sobre el futuro de la fachada marítima tendrá que esperar una semana más para arrancar después de que algunos de los miembros del jurado no confirmasen su asistencia a la sesión constitutiva del órgano que se encargará de decidir los proyectos ganadores.

El secretario del jurado comunicó esta situación a los implicados ayer por medio de un correo electrónico, emplazándoles a una reunión que ahora se plantea para el próximo jueves en lugar de para hoy como se había previsto en un inicio.

Este retraso no debería suponer graves problemas para el concurso, aunque deja en evidencia el interés acerca de esta propuesta del Gobierno municipal para seguir perfilando el futuro del borde litoral y de la que desde el Ayuntamiento se destacó la implicación de representantes de diferentes ámbitos de la sociedad coruñesa.

En la comunicación, el secretario del jurado especifica el motivo del aplazamiento y detalla que por esa razón no se puede garantizar el cumplimiento del artículo de la Ley de Contratos del Sector Público referente a la constitución de los jurados para los concursos de proyectos, que detalla que se tiene que ceñir a lo explicado en las bases del propio proyecto.

 

Entre los representantes de este órgano habrá miembros de diferentes sectores de la sociedad


Además, recuerda a los implicados en este asunto que confirmen o excusen su asistencia con la mayor antelación posible para que no se vuelva a producir la misma situación la próxima semana.

Composición
El jurado estará compuesto por el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, además de representantes de las tres formaciones de la oposición.

La Universidad será una de las instituciones presentes en este jurado por medio de un vicerrector, Además, también habrá representantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, aunque no serán los únicos que den visibilidad a este sector en el jurado ya que también habrá miembros de la delegación de la ciudad del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Otros colectivos que formarán parte del órgano serán los ingenieros, a través de representantes de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y otros como la Escuela Gallega de Paisaje. Además, también estarán a título individual reconocidos profesionales de algunos de los sectores anteriormente mencionados.

Además del jurado que se encargará de la decisión definitiva de los proyectos elegidos en el proceso, en las bases del concurso se especifica que se podrá designar un comité asesor con miembros de los sindicatos, la Confederación de Empresarios, la Lonja, la Cámara de Comercio o la Federación de Asociaciones Vecinales, entre otros, y que la semana pasada se amplió para dar cabida a representantes de la Cofradía de Pescadores, el Campus Sustentabilidade de la Universidad y la Academia Galega de Belas Artes, además de ampliar el número de sindicatos.

En el comunicado enviado por el secretario del jurado, también se explica que una vez que se constituya el jurado se tendrá que decidir sobre la aceptación o rechazo de una de las propuestas recibidas ya que se detectó un defecto en su presentación.

El Gobierno municipal informó antes de ayer de que había recibido 17 propuestas para el concurso de ideas sobre la fachada marítima de la ciudad, a la que habría que añadir esta acerca de la que tendrá que decidir el jurado.

Cabe recordar que este concurso de ideas es la última propuesta del Gobierno local sobre un tema en el que ya plantearon diversas posturas. Sin embargo, esta podría no ser tampoco definitiva ya que tampoco se elegirá una propuesta que vaya a ser aquella que finalmente se lleve a cabo.


De hecho, en las bases del concurso se detalla que serán cinco las propuestas seleccionadas como finalistas y que recibirán como premio una dotación idéntica cada una, que ascenderá a 25.000 euros.

Participación ciudadana
Estas cinco iniciativas seleccionadas se someterán posteriormente a una nueva fase en la que los ciudadanos podrán votar de acuerdo a una serie de parámetros.

Esta práctica se ve desde el Gobierno municipal como una manera de dar respuesta a la petición desde diversos sectores de la ciudad de llevar a cabo una consulta popular para que los coruñeses puedan opinar acerca del futuro del borde litoral.

Sin embargo, esto no satisface a algunos colectivos, como la Comisión Aberta en Defensa do Común o el propio Bloque Nacionalista Galego, que solicitan al Gobierno local que realice la consulta popular tal y como había dicho el año pasado que tenía previsto hacer.

Hace unos meses se celebró el Foro Tecendo Litoral, del que se extrajeron una serie de conclusiones que después fueron utilizadas para establecer las bases del concurso de ideas y que en muchos casos coincidían con las propias del Ayuntamiento.

La falta de interés en el concurso de ideas del puerto impide la formación del jurado

Te puede interesar