Feijóo sitúa a Galicia “en el último cuarto del partido del tren de alta velocidad”

Feijóo sitúa a Galicia “en el último cuarto del partido del tren de alta velocidad”
Raúl Fernandez, Leiceaga, Meijón y Pose comparecen en rueda de prensa psdeg

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que Galiciaestá “en el último cuarto del partido del tren de alta velocidad”, en un acto en la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña de despedida de varias promociones.
En él, expresó su convencimiento de que esta autonomía va a ser un país “mejor” con estas nuevas promociones. “Estos 192 titulados llenos de trabajo y experiencia”, expuso en una intervención en la que ha destacado la modernización “desde el talento”.
Además, incidió en que los premios y distinciones entregados en el acto indican que hay un capital humano. “Si hoy en día las empresas gallegas construyen infraestructuras estratégicas complejas en cualquier lugar del mundo, es porque tienen a su servicio ingenieros formados en esta escuela”, subrayó.
Así, destacó la labor de los ingenieros en la construcción de carreteras, puertos o infraestructuras ferroviarias. Sobre este punto, se mostró convencido de que Galiciaestá “en el último cuarto del partido del tren de alta velocidad”.
Mientras tanto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, denunció ayer que existen “intereses territoriales contrarios” a la ciudad en la intención del Ministerio de Fomento de no ejecutar la variante de Cerdedo en la conexión hacia Ourense-Madrid por AVE, y advirtió de que “Vigo no se va a quedar de brazos cruzados”.
En una rueda de prensa tras mantener una reunión con expertos ferroviarios de UGT, el regidor olívico denunció el “intento del Gobierno y de la Xunta” de dejar la conexión por AVE con el trazado “Vigo-Ourense por Santiago”, lo que supone que la ciudad olivíca se quede, en materia de conexión ferroviaria “como en el siglo XIX”.
El alcalde se mostró convencido de que “hay detrás de esto algo más que el simple transporte ferroviario”, y que son “intereses territoriales contrarios” a Vigo, para “intentar parar el crecimiento hegemónico” de la ciudad olívica.
“Vigo no se va a quedar de brazos cruzados. Esto ya pasó una vez, que la ciudad se quedó quieta y renunció al trazado en ‘L’. Yo no me voy a comportar como se comportaron aquellos responsables políticos”, proclamó, e insistió en que esa concesión fue “un error histórico”.
De hecho, advirtió de que, si no se ejecuta la variante por Cerdedo, para que haya una conexión competitiva con la Meseta, “nunca se hará la salida sur” para completar el trazado del eje atlántico y comunicar el área metropolitana con Portugal.

“COMPLICIDAD”
Abel Caballero volvió a criticar que la declaración de impacto ambiental de la variante de Cerdedo fue “paralizada sine die” por el Gobierno “con la absoluta complicidad de Feijóo”. “Le oigo hablar de todo, pero nunca de Vigo. Para Feijóo, en materia de alta velocidad ferroviaria, Vigo sencillamente no existe”, añadió el regidor.
En esa línea, insistió en que “la propuesta de la Xunta y del Gobierno”, de que la conexión con la meseta se haga por Santiago, supone que el tren Vigo-Ourense tardaría diez minutos más que en la actualidad, sin AVE. “Es una cuestión que Vigo nunca va a aceptar”, apostilló.
El alcalde confirmó que el AVE a Vigo por Cerdedo es “irrenunciable” y que, por ello, mantendrá su ronda de contactos con agentes sociales y económicos de la ciudad. Asimismo, repitió que no descarta “en absoluto” convocar una gran movilización para reclamar este proyecto, porque es “imprescindible” que Vigo y Madrid se conecten por alta velocidad ferroviaria “en dos horas y media”.

Feijóo sitúa a Galicia “en el último cuarto del partido del tren de alta velocidad”

Te puede interesar