Caballero rechaza “dejar el timón” del PSdeG en “circunstancias adversas”

Caballero  rechaza “dejar el timón” del PSdeG en “circunstancias adversas”
GRAF4020. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/07/2020.- El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, aplaude antes de intervenir ante el Comité Nacional del partido que se celebra este jueves en Santiago de Compostela.EFE. Xoán Rey.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se negó a “dejar el timón” del partido en “circunstancias adversas”, después del varapalo electoral cosechado en las elecciones autonómicas, donde se vio superado por el BNG e incapaz de mejorar la cifra de catorce diputados de 2016.

Caballero intervino  ante el comité nacional del partido en la comunidad, máximo órgano de dirección del mismo entre congresos reunido por primera vez desde la cita electoral, ante lanzó un mensaje de “estabilidad” de cara a los “próximos tiempos” en Galicia.

En su discurso, enfatizó que, de las once elecciones autonómicas celebradas, tan solo al término de una de ellas, las de 2005, el PSdeG consiguió  armar gobierno, mientras que en el resto quedó relegado a la oposición como ahora, incluso con varios resultados como tercera fuerza, como el 12-J..

“También de las derrotas hay que aprender en política para poder avanzar hacia las victorias”, apuntó el dirigente socialista, que sostuvo que varios militantes comparten con él la idea de asentar un liderazgo en vez de cambiar las caras visibles del partido con cada convocatoria electoral.

“El partido ya ha aprendido de aquellos movimientos que intentaban decapitar a secretarios generales porque no alcanzaban victorias en elecciones generales”, sostuvo Caballero, en alusión al apoyo que ahora suscita la figura de Pedro Sánchez tras haber sido expulsado del cargo por su negativa a facilitar un Gobierno del Parido Popular en el Estado.

Así, zanjó que la militancia no quiere “movimientos de cuarteles o de despachos”, sino “compromiso” para trabajar por “fortalecer” a la organización; algo que se ha mostrado dispuesto a hacer personalmente en todo momento. “Yo estaré trabajando siempre a

favor de mi partido. Como secretario xeral, como presidente de la Xunta o como militante. Siempre PSdeG”, señaló Caballero.



Medidas

En su intervención trufó comentarios acerca de las claves de las pasadas elecciones o de las medidas a adoptar para reimpulsar a los socialistas de Galicia.

En primer lugar, habló sobre la importancia de la baja participación en los comicios gallegos, provocada por el impacto de la crisis del coronavirus y la desmovilización de un electorado progresista que –incidió– permitió al PSdeG lograr resultados históricos en las distintas convocatorias celebradas en el año 2019.

Este mismo contexto se vivió –advirtió– en las elecciones vascas, que comparten patrones con las gallegas: refuerzo de los partidos en el gobierno (PPdeG y PNV), subida escasa del PSOE en ambos territorios, desplome de las fuerzas rupturistas de izquierdas y un crecimiento diáfano de las fuerzas de izquierda soberanista que encarnan el BNG y EH Bildu.

“Tienen que ser también elementos a estudiar, elementos a compartir y elementos a analizar”, ha declarado el líder del PSdeG, que no ha dudado en admitir que los cosechados son resultados insatisfactorios e insuficientes para las aspiraciones del partido.
 

“Hay que estar abiertos a tener la capacidad y la resiliencia de afrontar el futuro”, agregó antes de recordar las primeras derrotas electorales de Pedro Sánchez al frente del PSOE en España y que, pese a ello, han terminado llevando a una presidencia del Gobierno que, a día de hoy, es un “orgullo para todos”, añadió Caballero. 
 

 

Caballero rechaza “dejar el timón” del PSdeG en “circunstancias adversas”

Te puede interesar